Evaluación de mi proyecto

Llega la cuarta semana de #ABPMOOC_INTEF y con ella el momento de plantearnos la evaluación en nuestro proyecto. Después del ejercicio de introspección sobre mis prácticas de evaluación, toca concretar la evaluación en mi proyecto.

En la siguiente imagen resumo los momentos e instrumentos con los que nos evaluaremos, tanto el alumnado (co- y autoevaluación, columna de la izquierda) como el profesorado (heteroevaluación, columna de la derecha).

Como veis, una apuesta decidida por la evaluación formativa: es decir, evaluar (que no calificar) a cada paso, de modo que tengamos consciencia constante del avance del proyecto y corregir en lo necesario el rumbo.

El ABP (como cualquier metodología activa) va de la mano con este tipo de evalución: tras obtener datos en diferentes puntos del proceso, así como tras su conclusión, para evaluar el éxito de la tarea han de tenerse en cuenta las evidencias, procesos y productos.

Otro instrumento de evaluación que utilizaré es el diario de aprendizaje, una herramienta muy útil para la evaluación formativa y favorece además un aprendizaje significativo, puesto que obliga al alumno a tomar control sobre su propio proceso de aprendizaje. No se proporcionará ninguna plantilla, sino que los alumnos lo realizarán de modo independiente, siguiendo unas directrices previamente proporcionadas. El diario de aprendzje debe recoger los principales resultados logrados, valoración cualitativa sobre las herramientas y recursos desarrollados, aportes al propio proceso de formación; descubrimientos, avances y necesidades de mejora y reflexión sobre la propia aportación al trabajo del grupo. Se valorará la adecuación a lo solicitado y, sobre todo, la calidad y la profundidad de la reflexión.

Para dotar de transparencia y objetividad al proceso de evaluación se utilizarán rúbricas, en ciertos momentos del proceso. En lugar de rúbricas con muchos indicadores, se optará por rúbricas más sencillas, de fácil aplicación, limitadas sólo a aquellos momentos en que se requiera una evaluación cualitativa de los niveles de desempeño. Un instrumento o artefacto a evaluar, una rúbrica.

A modo de ejemplo, os dejo la rúbrica que utilizaremos para las exposiciones orales que se sucederán en diversos momentos a lo largo del proyecto.

CATEGORYEXCELENTGOODREGULARPOOR
PreparednessStudent is completely prepared and has obviously rehearsed.Student seems pretty prepared but might have needed a couple more rehearsals.The student is somewhat prepared, but it is clear that rehearsal was lacking.Student does not seem at all prepared to present.
ContentShows a full understanding of the topic. His/her answers are detailedShows a good understanding of the topic. Anwer all the questions, but does not elaborateShows a good understanding of parts of the topic. Can only answer basic questionsDoes not seem to understand the topic very well. Cannot answer questions
OrganzationWell organized; the information is presented in an easy-to-follow, logical and clear mannerGenerally organized; almost all the information in presented in a logical orderSomehow organized; it’s difficult to follow the presentation because the ideas are not well interconnectedDissorganized; the information does not have a logical order
ElocutionSpeaks clearly and correctly. Shows enthusiasm and confidence; generates interest in the audience.Voice is adequate. Shows enthusiasmSometimes cannot be heard wellThe voice is too low
VisualsThe font is easy to read. The graphics reinforce the presentation and increase audience understandingThe font is appropriate. The graphics are related to the presentationThe font is small. Uses irrelevant graphicsThe font is too small. Did not use graphics
Non-verbal expressionThe speaker keeps eye contact and the presentation is conducted like a dialogueThe student keeps eye contact most of the time, but frequently reads from the notesThe student reads half of the time and keeps little eye contactThe student reads all the time and does not keep eye contact
TOP (Something she has done great)
TIP (something she should improve)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment