En mi centro, la Universidad, predomina la evaluación realizada por el docente para certificar aprendizajes. Esta evalaución está muy pautada, y regulada por las guías docentes, que actúan como contrato entre la universidad y el alumnado, y tiene además mucha relevancia práctica, pues condiciona el acceso a becas, programas de movilidad, itinerarios optativos…
Nos gusta pensar que evaluamos el “saber hacer”, pero lamento decir que muchas veces nos quedamos en el camino, en el “saber”. Y es que los exámenes escritos, realizados una o dos veces por cuatrimestre, tienen sus limitaciones. Sobre todo en grupos numerosos, con la necesidad de corregir en pocos días…
Cada vez tendemos más a la elaboración de trabajos grupales, que posteriormente son presentados públicamente, y evaluados – trabajo y exposición – utilizando una rúbrica, o bien tareas individuales. La evaluación usando rúbricas es cada vez más frecuente; tanto es así que se ha incorporado esta funcionalidad a nuestro Learning Management System basado en Sakai.
VENTAJAS | INCONVENIENTES/ RIESGOS | ||
Trabajos en grupo | Aprendizaje de destrezas de trabajo en gupo Aprendizaje situado, aplicado | Hitch-hicking, riesgo de ser injusto (caja negra) Trabajos que se convierten en repetitivos | |
Tareas individuales | Afianzar paso a paso la secuencia de aprendizaje | Fragmentación de la nota ¿Evaluación formativa o sumativa procesual? | |
Exámenes | Uniformidad, valor para certificar | Rango limitado de conocimientos/ destrezas que puede medir |
El alumnado interviene pocas veces en su evaluación, o en la de sus compañeros. Sí, muchas veces, en la exposición de los trabajos y en la evaluación de los procesos de grupo asociado al trabajo cooperativo, pero ¿es esto suficiente?.
EVALUACIÓN FORMATIVA
Los docentes tenemos cada vez más claro que que evaluación no es (sólo) una herramienta para asignar una calificación, y clasificar así a los estudiantes una vez el proceso de aprendizaje ha concluido y no hay vuelta atrás.
Para ser verdaderamente útil, la evaluación debe ser formativa: es decir, evaluar a cada paso, de modo que tengamos consciencia constante del avance del proyecto y corregir en lo necesario el rumbo.
Antes quisiera hacer una precisión: no todo lo que se hace durante el proceso es formativo. Muchas veces es una evaluación sumativa disfrazada. Un examen parcial liberatorio, o una tarea referida a los temas 1 y 2, tras lo cual se olvidan y a otra cosa, es eso, un examen final. Por eso tengo un conflicto con puntuar las tareas parciales: por una parte el alumnado no está muy dispuesto a trabajar en algo que (perciben que) no puntúa para nota… pero por otra, ¿qué sentido tiene calificar a alguien a la mitad de su proceso de aprendizaje, cuando aún no ha llegado al máximo de su desarrollo?
Finalizada la disgresión, estos son los instrumentos que utilizo para la evaluación (no todos simultáneamente en la misma asignatura, claro!)
Instrumento | Descripción | Información que proporcionan |
Portfolio personal | Recopilación de evidencias sobre mejores trabajos o proceso de aprendizaje | Apropiación de los criterios de evaluación Valoración crítica del propio trabajo |
Exámenes | Resolución de casos, examen crítico del propio trabajo en base a la teoría mostrada | Comprensión de los referentes teóricos ofrecidos y capacidad de aplicarlos a la práctica |
KPSI, KWL, mapas mentales… | Instrumentos que permiten al alumno medir la calidad y cantidad de su aprendizaje | Al alumnado, cuánto he avanzado y cuánto me queda por avanzar |
Querría decir que estpy satisfecha con mis estrategias de evaluación. No siempre es así. Con grupos reducidos es factible hacer una evaluación más cercana, que en el proceso sirva para acompañar y al final permite evaluar; con grupos numerosos raya lo imposible.
Además, el alumnado no está muy acostumbrado a este tipo de evaluación, y le cuesta darle importancia – si no lleva una nota asociada – y verlo como una parte importante (esencial!) del proceso, y no como un trabajo extra. El resultado es que a veces lo hacen de modo rutinario, para cumplir con la tarea, perdiendo el sentido para todos los agentes implicados.