#Pensar Visual

Idea #1: Creatividad

La creatividad es, según la RAE, la “capacidad de creación”. Por lo tanto, una persona creativa es aquella capaz de crear una obra original, sea cual sea su formato. Podemos decir que una persona creativa procesa la información de la que dispone y la expresa de una forma original. La expresión creativa ha estado asociada, generalmente, a las personas cuya profesión está relacionada con esta capacidad: dibujantes, músicos, fotógrafos, escritores, pintores, escultores, etc.

Pero ahora sabemos que esto no tiene razón de ser, pues todos tenemos la capacidad cerebral para expresar de forma visual aquello que percibimos y pensamos, todos tenemos el potencial para expresarnos de forma creativa. Está en nuestro hemisferio derecho, que hemos aprendido a minusvalorar en favor del izquierdo – racional.

Idea #2: Los 2 hemisferios

Roger Sperry afirmaba en 1973 que “la cuestión principal es que parecen existir dos modos de pensar, el verbal y el no verbal, representados respectivamente por el hemisferio izquierdo y el derecho, y que nuestro sistema educativo, así como la ciencia en general, tiende a despreciar la forma no verbal del intelecto. El resultado es que la sociedad moderna manifiesta una discriminación en contra del hemisferio derecho.”

dos-hemisferios-cerebro

Actualmente, Facundo Manes y Mateo Niro (2014) explican que los dos hemisferios se han especializado en distintas formas de procesar la información, considerando este hecho un beneficio de la evolución: “Que cada hemisferio se haya especializado en procesar la información de manera diferente es un beneficio que nos ha dado la evolución para poder estar a la altura del mundo complejo en que vivimos, que muchas veces demanda un procesamiento más lineal y secuencial, a cargo del hemisferio izquierdo, y otras un procesamiento más holístico y global, a cargo del hemisferio derecho.”


#Nota mental 1: Idea para desarrollar: Enseñar sin palabras.

Cuando las palabras pueden ser un obstáculo para la comprensión, por dificultades en la lectoescritura, dislexia… o, se me ocurre, obstáculos en el idioma


Idea #3: Visual Thinking

El visual thinking o pensamiento visual es un proceso creativo que consiste en plasmar ideas y conceptos a través de dibujos simples que se relacionen entre sí para que la idea se explique de forma más fácil y digerible. Se trata, por lo tanto, de un mapa mental que conecta ideas expresadas mediante imágenes fácilmente reconocibles.

El modo en que se transmiten las ideas en un discurso lineal no se parece en nada al modo en que las ideas son procesadas naturalmente. El Pensamiento Visual nos permite pensar en ideas más complejas, y resolver problemas (Sean Griffin, n.d.)

No es necesario dibujar bien, sólo ser capaz de hacer dibujos que trasladen lo que queremos expresar.

#Nota mental 2: ¿Cómo liberar la creatividad de los alumnos de niveles altos – léase universidad? ¿Cómo hacer que salgan del “yo no sé dibujar”?


Idea #4: Convertir ideas en imágenes

  1. Mirar: Observamos la realidad, recopilamos y seleccionamos sus diferentes elementos.
  2. Ver: Identificamos las relaciones entre los elementos y las pautas de comportamiento en su escenario.
  3. Imaginar: Pensamos en situaciones similares y descubrimos nuevas pautas de relación, estableciendo conexiones mentales e imaginando nuevos escenarios.
  4. Mostrar: Comunicamos a otras personas este nuevo escenario, nuestro pensamiento, sintetizado en imágenes.

4-fases


Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s