ABP vs. docencia tradicional

Esta semana en #ABP MOOC_INTEF nos preguntamos en qué se diferencian el ABP y la docencia tradicional. A continuación os muestro las cosas que, en mi opinión, mejor les diferencian.

ABPDocencia tradicional
Guiado por el alumnoGuiado por el docente
Orden marcado por la pregunta motrizOrden disciplinar
Problemas relevantes en el mundo realCuestiones relevantes en la escuela
Decisiones tomadas por el alumnoDecisiones tomadas por el docente
Demostrado en el productoProbado mediante un examen
Evaluación sumativa (al final o durante el proceso)Evaluación formativa y sumtiva
Destrezas y contenidos integradosDestrezas y contenidos aislados
Comparativa entre ABP y docencia tradicional

Sin embargo, tengo que decir que muchas de ellas no me parecen exclusivas del ABP, sino que deberían ser características mínimas de una docencia bien planteada. Exactamente igual que mis discusiones con mis alumnos y alumnas del Máster de profesorado de Secundaria… (¿esto es innovación, o lo mínimo que se le puede exigir al docente que cumpla con su trabajo con profesionalidad?).

Así, cito algunas características que en muchas fuentes se atribuyen al ABP, pero que creo que deberían asumirse como requisitos mínimos.

Indagación sostenida
Desarrollo de competencias y destrezas, junto a los contenidos
Conectando con el conocimiento propio, desarrollar aprendizaje profundo
Conducirse con rigor académico
Exploración activa: en el campo, el laboratorio… en investigaciones auténticas

¡Evaluación formativa, para aprender y no sólo para calificar!
Características de calidad no exclusivas de ABP
This entry was posted in educación and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a comment