Esta semana en #ABP MOOC_INTEF nos preguntamos en qué se diferencian el ABP y la docencia tradicional. A continuación os muestro las cosas que, en mi opinión, mejor les diferencian.
ABP | Docencia tradicional |
Guiado por el alumno | Guiado por el docente |
Orden marcado por la pregunta motriz | Orden disciplinar |
Problemas relevantes en el mundo real | Cuestiones relevantes en la escuela |
Decisiones tomadas por el alumno | Decisiones tomadas por el docente |
Demostrado en el producto | Probado mediante un examen |
Evaluación sumativa (al final o durante el proceso) | Evaluación formativa y sumtiva |
Destrezas y contenidos integrados | Destrezas y contenidos aislados |
Sin embargo, tengo que decir que muchas de ellas no me parecen exclusivas del ABP, sino que deberían ser características mínimas de una docencia bien planteada. Exactamente igual que mis discusiones con mis alumnos y alumnas del Máster de profesorado de Secundaria… (¿esto es innovación, o lo mínimo que se le puede exigir al docente que cumpla con su trabajo con profesionalidad?).
Así, cito algunas características que en muchas fuentes se atribuyen al ABP, pero que creo que deberían asumirse como requisitos mínimos.
Indagación sostenida Desarrollo de competencias y destrezas, junto a los contenidos Conectando con el conocimiento propio, desarrollar aprendizaje profundo Conducirse con rigor académico Exploración activa: en el campo, el laboratorio… en investigaciones auténticas ¡Evaluación formativa, para aprender y no sólo para calificar! |