Impresión 3D: reflexiones

Pitt grad student 3D prints a realistic phantom head for MR research

Phantoms are numerical and physical models that represent the characteristics of some specified human anatomy. A physical phantom can be used to test various medical diagnostic imaging tools and wireless communication applications. Sossena Wood, a bioengineering PhD candidate at the University of Pittsburgh, has developed a 3D printed realistic phantom head for magnetic resonance research in the Swanson School of Engineering.

http://www.3ders.org/articles/20180928-pitt-grad-student-3d-prints-a-realistic-phantom-head-for-mr-research.html


Una estudiante de doctorado de Pittsburg ha creado un modelo 3D de una cabeza humana, reproduciendo la forma y conductividad de los diferentes tejidos (cerebro, tronco cerebral, cerebelo, ojos, cavidades con aire, etc), para comprobar el efecto – esencialmente, calentamiento- de las ondas magnéticas utilizadas en las Resonancias Magnéticas, una técnica diagnóstica cada vez más extendida.

Lejos de la percepción de que la impresión 3D es un pasatiempo de cerebritos o freaks, cada día nos sorprende con más aplicaciones, como la creación de prótesis (tráqueas artificiales, piernas plásticas, orejas postizas, cubiertas para la caratrozos de huesos). También comida con formas que sería imposible lograr mediante elaboraciones tradicionales (como estos postres y dulces), o incluso ropa, como esta inspirada en la sucesión de Fibonnaci.

En el caso de la noticia que nos ocupa, el uso del modelo impreso permitirá comprobar la seguridad de las técnicas diagnósticas, limitando o eliminando los daños inadvertidos a personas. Es una gran noticia para la medicina.

En el caso de la educación, creo que este es uno de los campos más prometedores, al menos en el campo de la educación en ciencias – STEM, si se quiere. Los modelos virtuales, como simplifaicaciones de la realidad, son potentes aliados para examinar, poner a prueba, y a la postre refinar nuestros modelos mentales. Pero a menudo nos encontramos con el obstáculo de que siguen siendo abstracciones. La posibilidad de generar modelos físicos, tangibles, representa una oportunidad de cerrar este hueco, estableciendo un puente entre la idea y la realidad, cuyos interiores (el diseño que subyace) conocemos y podemos manipular.

This entry was posted in educación and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment