¿Cómo puede facilitar la colaboración entre profesores el aprendizaje colaborativo?

Resumen del 4º módulo, “How can teacher collaboration facilitate collaborative learning?” del MOOC sobre Aprendizaje Colaborativo de European Schoolnet Academy.

Los objetivos del módulo son los siguientes:

  1. Appreciate the benefits of teacher collaboration and how best to take advantage of them, as well as the challenges, and tips and tools for overcoming them
  2. Understand the required skills needed by teachers for effective collaboration, as well as the conditions needed at school level for teacher collaboration to flourish
  3. Understand how technology can facilitate teacher collaboration

En la experiencia de una profesora de primaria búlgara, Valentina destaca la importancia de la colaboración entre docentes; primero, por la oportunidad de mejora que supone para los profesionales; en segundo lugar, porque los alumnos buscan un modelo de comportamiento que suelen encontrar en el profesor. El trabajo cooperativo proporciona soporte mutuo y asistencia para implementar lecciones, evaluar el trabajo de los estudiantes, compartiendo problemas profesionales o haciendo frente a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo muchos profesores, sobre todo si han tenido éxito en solitario, son reacios a trabajar en equipo, que ven como una intromisión en su ámbito profesional.

La experiencia de una profesora de Secundaria relata su experiencia mediada por TICs para colaborar con estudiantes y profesores de otras partes del mundo. Del mismo modo que la compañera anterior, ella piensa que los profesores deben actuar como modelos para sus alumnos, y permitir que se conviertan en ciudadanos globales. Pero para ello hay que superar los esfuerzos individuales, y lograr que laadministración o las instituciones apoyen realmente esta nueva cultura escolar que está emergiendo.

En palabras de Deidrer Butler, las comunidades efectivas son aquellas que constituyen un espacio seguro donde compartir experiencias, presentar proyectos y obtener feedback, en un ciclo de contínuo mejora validado por observadores externos. Uno de las mayores dificultades puede ser de índole práctica, algo tan sencillo como encontrar el tiempo para hacerlo. Para solventar esto, la escuela puede prever un espacio de tiempo que se respete libre para todo el departamento o todos los profesores de una edad; en el caso de las colaboraciones entre centros, las herramientas tecnológicas – y cierta disposición – pueden servir para solventar este problema.

Pero, ¿puede todo el mundo hacer colaboración? ¿Qué destrezas se requieren para embarcarse en esta tarea? Por supuesto hacen falta algunas aptitudes, o al menos cierta actitud: creen en el valor de la colaboración, y comunicarse de modo efectivo. Además, especialmente para convencer a los menos proclives, es muy importante la implicación de la institución.

Aquí una lista propuesta por otros estudiante. y que puede ser útil:

1. Enjoy communicating our understanding to others.

2. Have confidence.

3. Have great organisational skills.

4. Work effectively in groups.

5. Be able to deal with conflict.

6. Motivate our students to do their best.

7. Empathise with our Students.

8. Give feedback.
Advertisements
This entry was posted in educación, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s