Collaborative learning

 

Este post se basa en los materiales del curso de European Schoolnet Academy sobre Aprendizaje Colaborativo (“Collaborative Teaching and Learning“).

Como se dice muy acertadamente en la introducción del curso, ser capaz de colaborar es una “XXIst century skill” muy valiosa, pero es raro que se enseñe de este modo; en parte, por una falta de comprensión de qué es en realidad el trabajo colaborativo y, por otro, porque las políticas educativas no la favorecen.

De hecho, algo falla -en el profesor, obviamente – cuando una actividad diseñada con la mejor de las intenciones para fomentar el trabajo colaborativo termina siendo un trabajo por fascículos, cada uno de un autor diferente.

En la charla de la profesora Buttler se explican 4 preguntas que permiten saber si el trabajo que se realiza es en realidad trabajo colaborativo.

  1. ¿Están trabajando juntos?

Esto significa que tienen una tarea en común.

  1. ¿Tienen responsabilidad compartida?

Este es un punto crucial: el trabajo colectivo debe generar responsabilidad mutua, y responsabilidades iguales en todos los estudiantes implicados.

  1. ¿Toman juntos decisiones sustantivas?

Las decisiones pueden ser referidas al contenido, al proceso o al producto. Como docentes, hay que ser muy claro sobre lo que deben crear, y delimitar y administrar bien el grado de libertad en la toma de decisiones.

  1. ¿Es su trabajo interdependiente?

 

Así es como lo resumo en la actividad de aprendizaje correspondiente en el curso:

It’s not neccesary that the students are working together. To promote true collaboration, their work must be interdependent, and mechanisms should be supplied to ensure they share responsability on the product. An important question teachers should remember is to measure well the degree of freedom over substantive decissions (on the content, the process or the product) that is given to the students.
En el siguiente vídeo presentan una rúbrica que permite clasificar los escenarios de aprendizaje en función de estas 4 preguntas, asignándoles un código. Esta clasificación puede ser muy útil, tanto en la fase de diseño como en la de evaluación.
captura1_rubrica-cld
Tengo que decir que aún tengo mis dudas sobre que ese deba de ser justo el orden de las preguntas, o incluso que deban seguir un orden estricto.
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