Historia de un desencuentro

Enseño Didáctica de las Ciencias Naturales a futuros maestros de Primaria, y estoy profundamente frustrada por el final de curso. Y las encuestas de evaluación docente me lo confirman.

Por más que nos empeñemos, los estudiantes no quieren estrategias metacognitivas ni desarrollar pensamiento crítico; quieren recetas fácilmente aplicables y una lista de herramientas. Cuando acaben las 15 semanas de la asignatura haber logrado un aprobado, y pasar página lo más rápidamente posible.

Si yo preguntaba “¿por qué crees que...?”, ellos entendían “¿qué recuerdas que te enseñaron en bachiller sobre…“?. Los de artes, humanidades o letras se autoexcluían inmediatamente, porque ellos no sabían la respuesta; no podían saber la respuesta.

Yo intentaba que ideasen hipótesis o explicaciones, ellos querían saber la respuesta.

Para mí la ciencia es idear interrogantes que merezcan ser investigados y buscar una explicación; para ellos – por más que intentasen convencerme y convencerse de lo contrario – un catálogo de hechos para aprender.

Y desde este profundo desencuentro es imposible trabajar en común. Así que, aunque me gustaría reflexionar y escribir más sobre las causas de todo esto – se me ocurren varias- lo dejaremos para otra ocasión, pues en este post tengo otro objetivo: pensar en soluciones para el curso próximo. No grandes cosas, algo que les ayude a entrar antes en la dinámica del curso, y que nos deje mejor sabor de boca a todos.

Así que comenzaremos por aprender a hacer preguntas y darles respuestas creativas. Comenzaremos por trabajar alguna técnica de creatividad, de las recogidas en esta excelente recopilación.

En concreto, dedicaremos una sesión al arte de preguntar, en una de las primeras sesiones prácticas del curso. Este técnica se trata de utilizar un conjunto fundamental de preguntas (¿cuándo, por qué, para qué, cómo, con qué? …) que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.

Dedicaremos a ello una de las primeras sesiones prácticas del curso, con los alumnos divididos en los grupos de trabajo que utilizarán durante el resto del curso. Repartiremos una serie de enunciados de libros de texto o de titulares de noticias relacionados con la energía, uno de los bloques que les resultan más oscuros y complejos. Cada grupo deberá generar tantas preguntas y puntos de vista como sea posible, y a partir de ello elegir las más relevantes para el ámbito/ curso que deseen trabajar y que podrían servir de base para un proyecto con alumnos.

Aún tengo que ultimar los detalles práticos; os contaré cómo nos ha ido…

 

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