Herramienta de Clasificación Visual

Hacer listas puede ser fácil, pero ordenarlas resulta más complejo. Clasificar (en base a puntos comunes y diferencias), ordenar, jerarquizar, seriar… son actividades que forman parte de la actividad científica. Aún más, ordenar significa tomar partido, adoptar decisiones, que tienen que estar basadas en ciertos criterios o en opiniones personales, y que exigen conocer las particularidades del elemento que está siendo ordenado. Si además la jerarquización tiene que ser consensuada, entran en juego la negociación, el manejo de la argumentación y las competencias interpersonales.

Por todo esto, clasificar y ordenar deberían hacerse periódicamente en todas las clases.

Un clásico en mis clases, para centrar nuestra asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales es la clasificación de las razones para enseñar ciencias de Sanmartí (2002):

  1. Adquirir conocimientos sobre teorías y hechos científicos.
  2. Despertar la conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y la salud.
  3. Adquirir conocimientos sbre aplicaciones de la ciencia a la vida cotidiana.
  4. Preparar a los estudiantes para poder seguir sin dificultades estudios posteriores.
  5. Aprender a disfrutar haciendo ciencia.
  6. Desarrollar actitudes científicas como la curiosidad, el espíritu crítico, la honestidad, la perseverancia…
  7. Aprender técnicas de trabajo experimental, como medir, filtrar, utilizar la lupa y otros instrumentos, hacer montajes para la experimentación, etc.
  8. Aprender a trabajar en equipo, a organizar el trabajo, a buscar información y, en general, aprender a aprender.
  9. Desarrollar el pensamiento lógico (p.ej. clasificar, comparar, inferir, deducir, etc.)
  10. Aprender a emplear los diferentes lenguajes utilizados en la expresión de ideas.

Hasta ahora lo realizábamos por grupos, y luego se ponían en común entre toda la clase, pero el proceso de puesta en común era un poco complicado por la disparidad de las clasificaciones, y el resultado quedaba desdibujado. Con unas horas más podía conseguir una clasificación consenso, pero ya fuera de clase y descontextualizada, con lo que perdía su fuerza.

Pero ahora he encontrado la  solución: Clasificación Visual, una colección de recursos para jerarquizar y comparar listas en el aula de clase.

Incluye un área de trabajo interactiva en línea para ayudar a los docentes y estudiantes a discutir y colaborar conforme evalúan las listas. Los estudiantes de cualquier materia y grado escolar pueden usar la herramienta para examinar prioridades, debatir sobre diferencias, establecer correlaciones, llegar a un acuerdo y organizar sus ideas.

Este curso realizaremos esta misma actividad por medio de esta herramienta, para poder ver las clasfificaciones generadas y los argumentos de uno y otro en el momento. Creo que resultará un éxito.


 

Sanmartí (2002) en Sanmartí, N. et al. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Ministerio de Educación. Disponible en https://books.google.es/books?id=4w8bAgAAQBAJ

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