Editando Wikipedia

Después de contribuir con imágenes u otros recursos a Wikimedia Commons, un segundo nivel sería la creación de artículos en la gran Wikipedia, que nos hace a todos un poco partícipes del mismo espíritu que inspiró las etimologías de San Isidro o la famosa Enciclopedia de Diderot y D’Alembert, símbolo de la Ilustración francesa.

Crear artículos nos enfrenta a una de las primeras pegas que le podemos poner a Wikipedia, y da – o debería dar – un poco de vértigo. Cualquiera puede acceder el artículo que hemos creado, y darlo por bueno, cuando la realidad es que las motivaciones para editar Wikipedia pueden ser variadas (altruismo, cursos, campañas de edición masiva) y el dominio del autor sobre el contenido de lo redactado, variable. Este ha sido mi caso, en mi artículo sobre SciDAVis, en el que he escrito sobre términos que conocía remotamente.

Hay que puntualizar que, afortunadamente, otros usuarios pueden editar el artículo, y que todos los cambios quedan registrados en el historial, y que este feedback asegura un mínimo de calidad.

De cualquier modo, esta actividad no se trataba de crear desde cero, sino de traducir desde el inglés, una funcionalidad en fase beta de Wikipedia que facilita mucho el trabajo y proporciona también un nivel mínimo de calidad. Os animo a explorarla.

Advertisements
This entry was posted in educación, Opinión and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s