Proyectos telecolaborativos

En la segunda semana del curso nos proponen participar en un proyecto telecolaborativo. Es decir, un proyecto de construcción colaborativa de conocimiento mediado por herramientas TIC.

En concreto, yo he elegido participar en el proyecto “celebraciones en la red”, consistente en documentar y georreferenciar una celebración en el portal Meipi (requiere registro).

Meipi es una sencilla aplicación basada en Google Maps, que permite aportar información en torno a un mapa. Existen mapas temáticos (centrados en un tema) o bien centrados en un ámbito geográfico.

  • A favor, ofrece una plantilla muy sencilla donde introducir información básica pero suficiente para la mayor parte de aplicaciones. Pueden configurarse plantillas más complejas previo pago. La introducción de la información es realmente user-friendly.
  • En contra, por la filosofía con la que ha sido creado no pueden restringirse los usuarios, con lo que cualquiera puede introducir información, aunque no haya sido invitado. Aunque el administrador puede moderar las entradas, esto puede ser problemático en ciertos escenarios. También pueden introducirse límites bajo pago, pero en este caso sería más sencillo utilizar un Google Map.

CIPOTEGATO

(geolocalización en Meipi)

El Cipotegato es el festejo con el que se abren las fiestas patronales de Tarazona (Zaragoza, Aragón, España) en honor a San Atilano, que se celebran del 27 de agosto al 1 de septiembre.

Se trata de un personaje que, ataviado con un traje de colores y encapuchado, corre por las calles de la ciudad, mientras sus habitantes le tiran tomates frescos.

Existen varias teorías sobre su origen:  parece que tiene relación con una especie de bufón  (“pellejo de gato”) que salía a encorrer a los chiquillos en vísperas del corpus, fecha en que, hasta 1644, se celebraba la Fiesta Mayor de la localidad. Documentos posteriores parecen indicar que una figura similar comenzó a acompañar a la corporación municipal en la procesión conmemorativa del traslado de las reliquias de San Atilano, patrón de la localidad.

Hasta el año 1942, persigue a los chiquillos para despejar el camino de la Corporación o la Procesión, con un carácter similar a las comparsas de Gigantes y Cabezudos, personajes a los que acompaña. A partir de esa fecha, y tras una interrupción provocada por la Guerra Civil, pasa a ser el perseguido por los niños, quienes al verle salir del Ayuntamiento, le arrojaban los restos de las verduras que habían quedado en la Plaza de España, lugar donde se instalaba el mercado al aire libre por aquel entonces. El cipotegato pasó de algún modo a ser la figura a través de la cual el pueblo castiga y humilla a la corporación, tirandole tomates.

No obstante, en los últimos años se ha popularizado, y se ha convertido en motivo de orgullo ser elegido cipotegato. El Cipotegato de Tarazona fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 25 de mayo de 2009.

cipotegato2007

Advertisements
This entry was posted in personal. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s