ABP y estilos de aprendizaje

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: INTRODUCCIÓN

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología docente cada vez más popular, presente cada vez en más centros eductivos y docentes. Popular inicialmente en las enseñanzas de medicina, tecnología o matemáticas, recientemente se ha desarrollado para extender estas prácticas a las clases de primaria y secundaria.

El ABP es una metodología docente que utiliza proyectos centrados en el estudiante para promover su aprendizaje (Holm, 2011). Se considera superior a los métodos docentes tradicionales para mejorar las destrezas de pensamiento y resolución de problemas, y para implicar a los estudiantes en su aprendizaje.

El ABP mejora la adquisición de contenidos, mayor implicación y una mejor percepción de las materias (Holm, 2011). Por tanto, el ABP aparenta ofrecer la posibilidad de éxito tanto globalmente como individualmente a un rango de estudiantes mucho más amplio que las clases tradicionales.

¿Y eso por qué? En primer lugar, porque el ABP resulta más motivador para los estudiantes, generando mayor implicación en el propio proceso de aprendizaje. El ABP crea entornos de enseñanza y aprendizaje amenos, en donde los estudiantes tienen la posibilidad de aprender en colaboración (proyectos colaborativos; ABPC), de investigar sobre el mundo real (proyectos centrados en la investigación) y donde puedan desarrollar las habilidades fundamentales para el siglo en el que vivimos (resolución de problemas y/o competencias digitales), todos ellos factores que contribuyen a aumentar la motivación del alumnado.

Por otra parte, en el desarrollo de un proyecto (bien diseñado, huelga decirlo), el alumno toma un rol protagonista, pasando a la acción en la toma de decisiones, la búsqueda y síntesis de información y el diseño de estrategias, entre otros. El sentido de propiedad que da vivir el aprendizaje en primera persona, y no como algo impuesto desde el exterior, es otro potente factor motivador.

Por otra parte, ya hemos comentado que las metodologías ABP garantizan en éxito con un abanico de estudiantes más amplio que las técnicas instruccionales tradicionales.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Para comenzar, recordemos a qué nos referimos por estilo de aprendizaje. Alumnos que están igualmente motivados, de aproximadamente la misma edad y bagaje cultural, aprenden de manera diferente.Esto es así porque existen diferentes estilos de aprendizaje, esto significa que los estudiantes utilizan diferentes métodos o estrategias para aprender, es decir que, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, que definen un estilo de aprendizaje (AAVV, 2016).

Hay diferentes modelos que explican el origen o las características de los diferentes estilos de aprendizaje (por ejemplo, el Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann, el modelo de Felder y Silverman, el de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder, o las famosas inteligencias múltiples de Gardner).

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Según lo dicho arriba, uno de los puntos fuertes del ABP es que proporciona diferentes escenarios de aprendizaje y actividades variadas, que pasan por diferentes fases (planificación, coordinación, investigación, creación), y en las que cada alumno puede encontrar su nicho.

Según vaya progresando el cursoDiseño de proyectos educativos innovadores con TIC iremos actualizando cómo se atiende a cada estilo de aprendizaje en un ABP real.

¡Manteneos atentos a las novedades!

NOTAS FINALES

No debemos olvidar, no obstante, que no todo lo que tiene aspecto de proyecto es un buen ABP. Os dejo con las 7 recomendaciones del Buck Institute of Education (http://bie.org) hace en su “Gold Standard” para construir proyectos perfectos, tal y como se desgranan en este artículo de INTEF (7 elementos esenciales del ABP).

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Y las pautas para aumentar la motivación que deberían regir el diseño de cualquier ABP (AAVV, 2016):

1) DEFINIR CLARAMENTE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

2) FIJAR METAS ELEVADAS PERO ALCANZABLES.

3) CONTAGIAR NUESTRO ENTUSIASMO

4) CONECTAR CON SUS INTERESES

5) OFRECER DIFERENTES TIPOS DE ACTIVIDADES

6) OFRECER ACTIVIDADES INNOVADORAS Y DIVERTIDAS

7) PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO

8) BRINDAR RETROALIMENTACIÓN

9) OFRECER POSIBILIDADES DE SUPERACIÓN

10) RECONOCER SUS LOGROS


Holm, M. 2011. PROJECT-BASED INSTRUCTION: A Review of the Literature on Effectiveness in Prekindergarten through 12th Grade Classrooms.InSight: RIVIER ACADEMIC JOURNAL, 7 (2).

AAVV, 2016. Los estilos de aprendizaje y la motivación. MOOC “DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES CON TIC” – UTN-INSPT – MIRIADAX. Disponible en https://miriadax.net/documents/21774570/73143701/Los+estilos+de+aprendizaje+y+la+motivaci%C3%B3n.pdf en 20/7/2016.
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