Ciencia 2.0: Herramientas, servicios, redes sociales y otras innovaciones aplicadas a la investigación

Ciencia 2.0: definición

La Ciencia 2.0 puede definirse como la aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico. Se trata de aplicaciones basadas en la colaboración y la participación del usuario.

Actividad científica que aprovecha las TIC y las redes sociales, usando las herramientas y servicios innovadores proporcionados por ellas, dentro de una filosofía que preconiza participar, comunicarse, colaborar y compartir

Ruiz de Luzugiara, 2016

A partir de 2005, con el salto de la web 1.0 a 2.0, se ha producido un cambio importante en el uso de la web, con contenidos dinámicos, usuarios mucho más activos, que no sólo consumen información sino que interactúan con la información y con otros usuarios, y crean incluso información. Esto lleva a un uso mucho más colaborativo, y multidireccional. Esto se ha conseguido en parte con el advenimiento de las redes sociales, que permiten la interacción, y con las aplicaciones online.

La web 3.0 es otro salto cualitativo, que permite mejor acceso de las personas a la información, mejorando al máximo la interoperabilidad. Relacionados con esto, tenemos términos como las APIs (insertar información de unas webs en otras), cloud computing (almacenamiento en la nube), mash ups (o sitios de curación de contenidos)

Ciencia 2.0 y el ciclo de la investigación

La ciencia 2.0 nos puede ayudar en todas las fases del ciclo de investigación, desde la búsqueda de información, facilitar la edicción colaborativa en el trabajo en equipo, publicar y posteriormente archivas y compartir, difundiendo estos resultados para gestionar nuestra reputación digital e investigadora.

BÚSQUEDA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Las bases de datos tradicionales ofrecen servicios añadidos, a veces poco conocidos, como las alertas de novedades, o de citas de los propios trabajos, así como búsquedas. Permiten cada vez una interacción más fluída con gestores bibliográficos, mediante exportación a formatos de intercambio (.ris o .bibtex).

En esta línea, se recomienda la suscripción a recursos utilizando servicios como RSS, Feed… Las webs son en su gran mayoría dinámicas: proporcionan el frame al que van suministrando contenidos nuevos. Los RSS suministran al gestor de suscripciones.

En Firefox, si se pone una revista como favorito, va actualizando los contenidos sindicados. Dos programas de los más utilizados son Feedly y Netvibes, que permiten una sindicación muy flexible, organizando los marcadores.

HERRAMIENTAS DE DESCUBRIMIENTO

Desde hace tiempo, las bibliotecas han cambiado y ya no valen tanto por la información que contienen físicamente, sino por lo que existe fuera y es capaz de gestionar.

La biblioteca nos ofrece catálogos de búsqueda, el repositorio institucional academica-e, e-libros y e-revistas, suscripción a base de datos -muchas referenciales- y recursos, cada vez mayores, de open access.

Sirius es la nueva herramienta de la biblioteca que permite buscar de forma simultánea en las colecciones impresas y electrónicas de la biblioteca, en bases de datos suscritas, y en repositorios de acceso abierto de utilidad para la investigación.

Dentro de este grupo están los REPOSITORIOS, que pueden ser de muchos tipos: públicos, privados, institucionales o temáticos… Entre los metabuscadores (como puede ser Google Scholar), destaca también BASE.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Son herramientas que permiten al investigador alamcenar, gestiona y utilizar posteriormente las referencias bibliográficas (citar adecuada y fácilmente). Muchos permiten anotar, subrayar… trabajando también en equipo. Algunos incluyen ya funcionalidades de red social, indicadores de impacto…

  1. Ruiz de Luzuriaga, M. 2016. Curso Ciencia 2.0. Herramientas, servicios… CSIE. UPNA. Pamplona 26 – 31/5/2016.
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