¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?

En mi asignatura, Didáctica de Ciencias Naturales en el Grado de Magisterio, intento trabajar unas cuantas ideas transversales. Y quizás la más importante de ellas es que para hacer y eneñar ciencias – con niños de primaria – más que acumular un montón de conocimientos hay que saber pensar. Hacerse buenas perguntas, atreverse a idear explicaciones, confiar en nuestras posibilidades para responderlas. No acepto que nedie se refugie en el “yo es que soy de letras”, “es que a mí las ciencias se me dan mal”. Por eso, el producto cultural que mejor define mi docencia, o al menos este aspecto de mis clases es la frase de Paulo Coelho “como no sabía que era imposible lo hice“.

Tal vez un poco transformada, como en la interpretación que hace Eloy Moreno en su cuento “el niño que pudo hacerlo“.

Cuentos para entender el mundo. El niño que pudo hacerlo. Eloy Moreno

Curioseando los blogs de otros compañeros, no puedo dejar de citar este poema, recogido del portfolio de Antonia Villanueva. ¡Gracias por el préstamo!

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

Madre Teresa de Calcuta.
This entry was posted in educación, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

