Educación Expandida

Entre tanto palabro que nos asalta, aparece de vez en cuando este, pero ¿en qué consiste la Educación Expandida?.

Muchas veces, y más cuanto más trabajamos sobre ideas alternativas, tengo la sensación de que la escuela y la vida discurren en paralelo, sin intersectarse. La escuela es una suerte de universo cerrado, donde se generan aprendizajes y estrategias que sólo tienen validez interna, que comienza y termina en la escuela misma.

Después de leer y escuchar algunos de los materiales proporcionados en  el curso sobre educación expandida del INTEF, concluyo que la educación expandida es la educación que busca trascender las instituciones educativas, y franquear esta barrera.

Que se nutre y vale de los aprendizajes que suceden en otros ámbitos – educación informal  y no formal -, pero que también tiene vocación de volcarse hacia afuera, y dotar de herramientas y estrategias que preparen para la vida.

Resumo a continuación algunas otras ideas que he entresacado de los vídeos y lecturas de esta primera semana.

EMPATÍA

cuenta al hablar de educación expandida es la empatía: escuchar al otro y ponerse en su lugar, pensando que quizás no existe un afuera porque no existe un adentro.

Si quieres conocer a Pedro, primero tienes que conocer a Pedro y, en segundo lugar, conocer latín“.

Adagio de un educador inglés citado por Mario Kaplún.
DESESCOLARIZAR

Hoy en día ya contamos con internet en el aula: el siguiente paso es traspasar sus muros, tal como se indica en obras como La sociedad desescolarizada de Iván Ilich o El aula sin muros de McLuhan.

La educación no puede permanecer al margen de las innovaciones sociales y tecnológicas descritas antes. La tecnología no proporciona automáticamente la innovación, pero hoy en día no parece muy razonable ni realista prescindir de ella.

Pienso que la educación no se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella. No es posible, en mi opinión, comenzar un nuevo siglo sin terminar éste. Creo que el uso de computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de reducir, puede expandir la capacidad crítica y creativa de nuestros niños y niñas. Depende de quien las usa, en favor de qué y de quién, y para qué.

Freire (2005), p.114

 

En este nuevo contexto es relevante por una parte comprender qué innovaciones afectan a los procesos de aprendizaje y a los roles de las instituciones educativas; por ejemplo, los MOOCS o las comunidades de prendizaje virtuales, y por otra reflexionar estratégicamente sobre cómo debe transformarse la educación para aprovechar de forma óptima este nuevo escenario.

Y es que (casi) todo puede ser aprendizaje. No sólo lo que sucede dentro de los muros del colegio, sino también las múltiples y variadas oportunidades que nos proporciona la vida cotidiana.

Esto supone dos retos a la escuela tradicional:

  1. Integrar las experiencias de aprendizaje, a menudo de construcción colaborativa de conocimiento, con el currículum reglado.
  2. Transformarse, para seguir siendo significativa en un momento en que su mayor valor hasta la fecha, como depositario del conocimiento, ha sido desarbolado. La escuela tiene que seguir siendo necesaria, y para eso buscar nuevas rutas, que pasen por la educación en competencias y el trabajo por proyectos para desarrollar saberes aplicados.
SOBREVIVIR EN UN MUNDO SOBREINFORMADO

Se acabó el clientelismo de “aquí está todo el contenido, y de forma lineal lo vais a aprender”. Y, por otro lado, la educación expandida se muestra crítica con el mito del progreso ilimitado y el consumo sin fin, que se aplica también a la educación. La educación del SXII ya está desbordada, ya no podemos absorber toda la información que se genera, así que debemos buscar desarrollar nuevas habilidades y formar un buen juicio crítico para desenvolverse en un ecosistema mediático hipersaturado de información.


FUENTES:

Educalab educación (2016) “Presentación del MOOC #EduExpandida” [vídeo] Descargado el 22/4/2016 de https://www.youtube.com/watch?v=5u5tCmIe2dw

Freire, J. (2013). La educación expandida. Cursos de verano #MECD-UIMP13. Descargado el 22/4/2016 de http://blog.educalab.es

Freire, P. (2005). La educación en la ciudad. SIGLO XXI (MEXICO).


Advertisements
This entry was posted in educación, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s