Feed forward en los procesos de evaluacion por competencias

La evaluación debería servir para orientar y promover el aprendizaje, no sólo para saber si se ha producido.

Una buena evaluación debe alinearse con los contenidos que se han desarrollado, con la metodología y los objetivos. Debe ser planificada, continuada y con criterios relevantes y transparentes, para que pueda ser participada. Evalua el proceso de aprendizaje, no la persona. Y debe basarse en el feed-back pertinente en el contenido y el momento.

A pesar de la importancia del feed-back, es de lo peor valorado de los procesos de enseñanza universitarios ( no llega a tiempo, no se da o se da mal, no tiene efecto…)

¿por qué?

¿porque no leen? Las notas no informan sobre cómo redirigir. Ni las notas acompañadas de comentarios, pues se fijan en la nota y no en el comentario. Lllegado el caso, quizás sea mejor dar solo comentarios cualitativos.

¿porque no entienden? Sucede, si se da un feedback demasiado prolijo y no se orienta sobre qué es más relevante y qué menos.

¿o porque no participan? Es una realidad que no les implicamos. Podríamo s resolver esto implicándoles en la elección de los criterios, de las prioridades o en la misma evaluación. De hecho, tiene más impacto en el aprendizaje dar feedback que recibirlo.

Existen diferentes tipos de feed (alimentación), según su mmento (y, por tanto, caracter y propósito):

fbfffu-image

De hecho, deberíamos ser más conscientes de la dimensión forward, que hace mas justicia al propósito formativo de la evaluación, por cuanto se proyecta hacia tareas futuras, incidiendo en la transferibilidad y aplicabilidad de los aprendizajes generados, pensando más en las estrategias que en los simples contenidos (enfoque competencial)

O según sobre su profundidad:

QUÉ HAS HECHO MAL

POR QUÉ ESTA MAL

PRUEBA A HACER ESTO, ESTA ESTRATEGIA…

O según su nivel:

Personal: ¡buen trabajo!

Raramente es efectivo por si solo, porque tiende a poner mayor énfasis en el talento innato que en el proceso (fixed mindset), en la persona que en la tarea.

Tarea: deberías añadir referncias al trabajo de…

Útil para corregir errores puntuales, pero poco transferible

Proceso: ¿cómo has llegado a esta conclusión?

Especialmente útil para el desarrollo de competencias y estrategias cognitivas.

Autorregulador, que incluye la reflexión en primera persona.

El feedback puede ser proporcionado automáticamente (LMS), por  el profesor pero la más interesante es la autoevaluación, por sí sola o combinada conevaluación por pares o a cargo  del profesor.

Formas de aplicarlo:

  • modelos de resolución con los que comparar.
  • Hojas de acuerdo, en las que el alumno tenga que valorarse en ciertas dimensiones previamente acordadas.
  • Heteroevaluación, seguida -de autoevaluación (¿estoy de acuerdo con lo dicho? ¿en qué si o no? ¿ cómo voy a utilizarlo en futuras experiencias?)
  • Autoevaluación (en qué me he equivocado y por qué?) seguida por heteroevaluación (está bien justificado,sugerir otros cursos de acción).

Como se puede apreciar, hay múltiples modos de aplicar la evaluación. Lo importante es hacerlo de acuerdo a ciertos principios, volviendo al punto de partida:

  • Que sea pertinente (en el tiempo, pero sobre todo ajustado a los objetivos y expectativas)
  • por esto, debe ser conciso y comprensible
  • Sobreponerse al feed(back) REMEDIAL (detección de errores) y potenciar su caracter DIALÓGICO (mediante preguntas), pues aumenta su efectividad al convertir al alumno de sujeto pasivo en activo, agente de AUTORREGULACIÓN.
  • Favorecer los procesos cualitativos, puesto que los cuantitativos son más pervertibles.
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