Creación de materiales multimedia para MiAulario

En este curso, ofrecido por el Centro Superior de Innnovación Educativa de la UPNA, haremos un repaso de ciertas aplicaciones gratuitas y sencillas para generar materiales docentes (o proponer actividades eductivas).

SOCRATIVE

Útil para utilizalo como clicker (lanzar pequeñas preguntas in-class), lo que nos permite obtener feedback instantáneo sobre la marcha de la clase e incluso generar informes.

    • login ALUMNO: sin necesidad de generar la cuenta, el alumno puede acceder a la sesión creada por su profesor, conociendo únicamente el código de la clase.
    • login PROFESOR: permite crear sesiones de cuestiones, con preguntas rápidas instantáneas, cuestionarios ya preparados o “carreras espaciales” (competiciones por equipos, que permite ver en directo el avance de cada uno de los alumnos). Finalizada la actividad, pueden obtenerse informes completos o parciales. www.socrative.com

Una alternativa a esto, que yo ya venía utilizando, es una sencilla sesión con Twitter. Se lanza una pregunta, con un haghstag que debe acompañar a la respuesta. Con la búsqueda activa, se van viendo en pantalla las respuestas generadas, y después es fácil obtener un “informe” usando, por ejemplo, Storify.

MAPAS CONCEPTUALES

Como material docente o como actividad de aprendizaje, individual o colaborativo; para resumir los contenidos, evidenciando su estructura y jerarquía.

Algunas herramientas, gratis y sencillas:

  • TEXT 2 MIND MAP: crea mapas conceptuales de forma automática mientras se escribe. Muy sencillo, pero intuitivo; permite acciones simples como colorear por rama o por nivel, y exportar para su uso.
  • BUBBL.US: herramienta on-line con versión gratuita. Disponible como app. Con posibildades de edición moderadas (colores, fuentes…), enlaces cruzados, exportar como imagen o página web y compartir.
  • MINDJET: de pago, muy potente para mapas más complejos
ANIMACIONES EN VIDEO
  •  POWTOON: Creación de animaciones, fáciles de editar a partir de plantillas, con un resultado muy visual y atractivo.La versión gratuíta es limitada, con duración restringida (<5 min) y que no se puede descargar.
  •  MOOVLY: Menos visual y user friendly; permite generar videos de mayor duración, aunque de menor calidad. También tiene plantillas, permite ciertos efectos… Este sí permite descargar las animaciones generadas o subirlas directamente a Youtube.
PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS

Algunas recomendaciones genéricas :

  • austeridad, para reducir el “ruido” (elementos decorativos que puedan obstaculizar la compresión del contenido).
  • sencillez y estructura: generar materiales estructurados, que guíen al alumno, y además con elementos que den cohesión o marquen hitos.
  • cifras y datos únicamente si es imprescindible.
  • alinear los elementos, buscando la homogeneidad en la tipografía, colores… y elementos armónicos. Ayuda a centrar la atención.
  • No sobrecargar de información, ni repetir de palabra lo que ya está en las diapositivas.
  • Uso eficaz de colores, no sólo para ilustrar sino para jerarquizar, enfatizar… Idem para las ilustraciones e imágenes.
  • Conectar visualmente los elementos en la diapositiva.
  • Cuidar la corrección gramatical y ortográfica. Repasarlo antes de distribuirla, intentando verlo desde el punto de vista de la audiencia, y adecuarlo.

La herramienta más común es PowerPoint (Office), o su homólogo en abierto Impress (Open Office).

Existe además una clase de LaTeX (beamer) que permite crear presentaciones de diapositivas.

Actualmente muy en boga – aunque con muchos detractores- Prezi. Permite visualizar de una vez la presentación, y mediante desplazamientos por la pantalla y efecto zoom vamos guiando al lector a lo largo de los contenidos.

Existen plantillas, e incluso Prezis públicos que han sido etiquetados como reutilizables (EXPLORAR > efectuar la búsqueda, activando opcionalmente la opción de “sólo reutilizables”).

La cuenta pública es muy limitada (presentaciones obligatoriamente públicas, sólo 3 prezis al mismo tiempo), pero si posees una cuenta institucional (de profesor o estudiante) el almacenamiento es muy grande (4GB) y da más opciones de privacidad (privado, oculto o público; en la básica es obligatoriamente público).

prezi

EDICION DE VIDEO

La estrella de la jornada es Screencast-O-Matic, que permite grabarse con la webcam, o unicamente con microfono, mientras se reproduce la presentacion de diapositivas (o cualquier cosa que suceda en pantalla).

Puede descargarse como programa completo o como aplicacion para el navegador a traves de Java.

Similar, muy utilizada para la grabacion de videotutoriales, es ScreenToFace. Y un buen equivalente para tablet que he descubierto es AZScreen Recorder.

Aqui un intento (cutre):
https://www.youtube.com/watch?v=cH4RwkylZBI

  • TubeChop genera los codigos (enlace o codigo para incrustar) que nos refiere unicamente a un fragmento temporal determinado. Por ejemplo estos segundos de un video de 10min sobre Pamplona.

http://swf.tubechop.com/tubechop.swf?vurl=tZCYdkXNwQs&start=31.83&end=44.56&cid=7291295

  • Para descargar videos de Youtube, aTubeCatcher y, unicamente para Mozilla, como complemento, Video Download Helper.

Por ultimo, algunas aplicaciones o programas utiles para EDICION DE IMAGENES: FOTOR (on line), y los clasicos: GIMP, LIGHT ROOM, PHOTOSHOP…

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