La nueva ley de Protección Intelectual y Entornos Virtuales de Aprendizaje

El pasado 5 de noviembre entró en vigor en su totalidad la nueva ley de protección intelectual (LPI), con las últimas actulizaciones al RDL 1/1996 (enlace al texto refundido). La verdad es que – hablo por mí, pero creo que es generalizado- no es algo que tengamos muy en cuenta, dando por hecho que el educativo es un fair use (un término del derecho anglosajón, que no existe en nuestro país), pero que nos puede traer serios problemas, sobre todo si los utilizamos en aulas virtuales, donde los materiales colgados son más conspícuos. Ya hay sentencias firmes en este sentido.

En general no se pueden utilizar materiales sobre los que otros tengan derechos. No digo que no sean propios, sino “sobre los que no se tengan derechos”. Si al publicar hemos cedido los derechos de explotación, la obra ya no es nuestra. Y lo mismo para obras colectivas, donde cada uno es “dueño” de su capítulo. La ley prevé 3 excepciones:

  • copia privada: ámbito exclusivamente doméstico. Esto era el origen del famoso canon digital, ya desaparecido
  • derecho de cita: pequeños fragmentos, citando fielmente, que sea pertienente y con medida. Está limitado a docencia o investigación.
  • ilustración de la enseñanza: utilizar directamente material de otros, en enseñanza reglada y aulas físicas, que supongan una parte pequeña de la obra (manuales o libros quedan excluídos). Cital fielmente, de modo pertinente, e indicando la autoría y la fuente.

A partir del 15 de noviembre de 2015. la ilustración de la enseñanza se extiende a invesstigadores, que si reproducen un pequeño fragmento (cuantitativamente poco relevante) de obras ya divulgadas (excluídos específicamente libros, manuales y obras de un solo uso, como partituras o cuadernos de ejercicios) pueden hacerlo gratis y sin autorización, sea en aulas físicas o VIRTUALES.

En universidades, centros de investigación… dentro de las clases o la intranet docente, se pueden utilizar capítulos, artículos, porciones de textos si están en dominio público o bajo una licencia Creative Commons. Si está bajo Copyright, sólo podmeos publicarlo si se tiene titularidad, autorización expresa de quien orienta los derechos o paga  a través de una entidad de gestión. Pero en la práctica no queda tan claro hasta dónde llega la ilustración científica, ni que lo que se cuelga no vaya a escapar de la intranet, por lo que en la práctica la excepción de ilustración de la enseñanza no se puede aducir en el entorno virtual.

Así que, como norma general, las recomendaciones que nos hacen son no colgar los documentos (libros, capítulos, artículos…). Los manuales completos quedan fuera de todas las excepciones. Ni aunque los hayamos descargado libremente o nuestra institución pague una licencia por ellos. Es mejor enlazar a la BD, catálogo institucional o permalink (doi…). De este modo, el usuario (alumno) sólo podrá acceder al recurso dentro de los usos licenciados.

Como buena práctica, indicar el estado del Copyright en las propiedades del elemento, al subirlo a Recursos.

En especial en el caso de las imágenes, que hay que recproducir enteras, debe citarse en el pie de foto la  fuente y el estado de la licencia.

Para usuarios de MiAulario (plataforma Sakai de la UPNA), hay un documento sobre “condiciones de uso” donde orienta sobre qué se puede subir y qué no, con recomendaciones útiles).

Y nunca olvidarse de que cada vez más documentos se publican bajo licencias Copyleft or Creative Commons. Es un tipo de licencia que nosotros también podemos aplicar a nuestros materiales, como se explica aquí. O directamente en repositorios públicos o de acceso abierto.

Existen buscadores específicos de recursos abiertos (search.creativecommons.org), y opciones avanzadas de búsqueda que filtran por licencia en los buscadores principales.

No olvidar tampoco que algunos materiales ya son del dominio público. O bien porque se han publicado en Dominio Público (en EEUU existe esa opción), o bien porque los derechos de autor han “caducado”.

En algunos casos se indica que pertenece al DP; en otros casos, es posible calcularlo utilizando calculadoras, como  Out of Copyright– Europa- o el centro de información sobre Copyright de la Universidad de Cornwell (Copyright Cornell).

Basado en las charlas de Silvia Losa “Propiedad Intelectual de los materiales docentes y publicación científica”, CSIE UPNA. Pamplona Abril 2015 y Luis Puente “Derechos de Autor en la publicación de materiales en Mi Aulario” CSIE y biblioteca UPNA. Pamplona Noviembre 2015 

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