Redacción de objetivos de aprendizaje

Insuperable capítulo sobre redacción de Objetivos de Aprendizaje, en el curso sobre Evidence Based STEM teaching de Vanderbilt University (via Coursera).

Los objetivos de aprendizaje son la expresión de lo que los estudiantes deberían ser capaces de hacer a consecuencia de la instrucción recibida. Sirven, por tanto, para que los alumnos sepan con claridad qué es lo que se espera de ellos.

No hay duda de que los objetivos de aprendizaje deben gobernar la instrucción. De hecho, ayudan a planificar el proceso de enseñanza, identificando en lo realmente relevante.

Por eso, es útil redactarlos desde el principio, incluso antes de comenzar a enseñar el tema/ asignatura. De cualquier modo, va a ser necesario revisarlos.

NIVELES

El syllabus (guía de la asignatura) recoge los temas a tratar, pero no contiene mayor detalle sobre lo que los alumnos deberán hacer con ellos.

Los objetivos a nivel de curso son enunciados amplios, ambiciosos y globalizantes, que resumen lo que los alumnos serán capaces de hacer al final de la asignatura.

Los objetivos a nivel de tema, al contrario, son enunciados mucho más precisos, específicos del tema.

An example for astronomy:

LG: interpret simulations and data

LO: analyze the phases of the moon by using computer simulations

REDACCIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Para escribir objetivos de aprendizaje, debemos primero “desempaquetar” el conocimiento, y establecer:

  1. qué cóntenidos deben cubrirse. Muchas veces es necesario identificar objetivos parciales, subrrogados.
  2. tipo de aprendizaje deseado: metaconocimiento, actitudinal, procedimental o conceptual
  3. nivel de aprendizaje, o demanda cognitiva de la tarea. O, en otras palabras, cómo de profundo queremos que sea el conocimiento adquirido. Para ello, es útil hacer referencia a la taxonomía de Bloom. Lo ideal es que los objetivos cubran varios niveles.

Posteriormente, estos elementos deben recombinarse para formar los objetivos de aprendizaje.

Algunos requisitos que deben cumplir los objetivos de aprendizaje:

  • cláramente diseñados, y apropiados
  • realistas, alcanzables dado el nivel inicial de los alumnos
  • específicos, y exactos (que reflejen el nivel de demanda cognitiva deseada)
  • concisos – si son demasiado amplios, quizás es necesario dividirlos en dos.

Igualmente, a la hora de redactarlos hay que intentar ser selectivo, y centrarse en (contenidos, procedimientos, competencias) que se consideren realmente relevantes. Esto nos ayudará a centrar nuestro syllabus. En este momento, hay que ser consciente de que a veces no podemos diseñar los programas a nuestro antojo, sino que tenemos que tener en cuenta las líneas del departamento, los requisitos del grado, decisiones políticas…

The learning objectives, or sub-topics, that would go into this topic would be:
1) misconceptions children have about matter and its changes
2) basic properties of matter
3) elemental procedures to measure general and specific properties of matter
4) basic specific properties differentiate substances and serve to predict behaviours (buoyancy, response to light, heat…)
5) cynetic-molecular theory
6) differences between pure substance (element or compound), heterogeneous mixture, homogeneus mixture

TYPE OF KNOWLEDGE: be able to construct scientific explanations based on scientific claims

LEVEL: high level (explain)

LEARNING OBJECTIVES:

– to be able to use specific properties to differentiate substances and to predict behaviours (buoyancy, response to light, heat…)

– to explain changes in state and associated properties (density, volume…) in response to temperature, based on the cynetic- molecular theory

Es importante tener en cuenta que los objetivos de aprendizaje deben de ser el origen de nuestra planificación. No vale (como hacemos demasiado habitualmente) comenzar por lo que nos gustaría examinar, y ver a qué LO responde, ni – mucho más común – comenzar por esa actividad tan sugestiva que hemos localizado, y ver cómo la podemos encajar.

Una vez redactados, los objetivos pueden (y deben) ser utilizados para planificar la asignatura, pero también la evaluación, las actividades, e incluso los deberes o trabajos. De hecho, una de nuestras prioridades debe ser que objetivos, actividades y evaluación estén alineados.

Tras la instrucción, los objetivos de aprendizaje deben ser revisados, a partir del feedback recibido de alumnos o compañeros.

Para terminar, algunas pistas útiles para redactarlos adecuadamente:

check list learning goals

Más en: http://es.padlet.com/mnapalf/9lrm04fkk2z1

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