Frutos de otoño

No dejes que tu hijo de tres años coja castañas, bellotas y avellanas allá por donde vaya  como si fuese una ardilla. Y si lo hace, no le digas que las puede llevar a clase para enseñarlas a sus amigos, porque tendrás que cumplirlo.

Al final, una cosa lleva a otra y de una inocente docena de castañas de indias acabamos con una excursión a Urra para coger hojas y frutos.

IMG_3536Después, en casa, emparejamos cada fruto con su hoja y las metimos en bolsitas. Recortamos rectángulos de cartón fino, y escribimos en ellos el nombre del fruto y de la planta (árbol o arbusto). En clase ya están trabajando los nombres, así que Asier sabe hacer muchas letras, y algunas otras las hemos aprendido para las etiquetas, así que casi todo el trabajo ha sido suyo. Las que no quería o no sabía hacer las escribía yo. Empezamos un poco fríos…

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Pero después de unas cuantas, se lanzó completamente.

IMG_3538Después, metimos los de los frutos en la bolsa y a los del árbol les hicimos un agujerito con un punzón para meter una lana y atarlos a la ramita.

Así que hemos recolectado, clasificado, escrito, recortado, agujereado y atado. Y hoy las ha llevado a clase, tan contento…

Aunque soy consciente de los debates que hay sobre el inicio de la lectoescritura (algunos incluso invitan a postergarla hasta los 6-7 años, y en un tono que parece que estuvieses maltratando al niño si le enseñas a dibujar una letra antes), creo que si el niño tiene genuino interés, porque lo necesita y lo percibe como una herramienta valiosa para comunicarse, y además percibes que está preparado para hacerlo, nunca es pronto.

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