MOOC Competencia digital – fin del viaje

Con esta entrada, me despido de otro MOOC del INTEF.

Indudablemente, he aprendido cosas sobre la competencia digital. Más que adquirir nuevos conocimientos, como sí me había sucedido en otros, este curso ha sido más como un workshop, donde he tenido que pararme a reflexionar sobre qué estamos midiendo exactamente cuando hablamos de competencia digital y, sobre todo, cómo llevarla al aula.

Como siempre, de estos cursos del INTEF me llevo mucho más que el contenido del curso. Cosas que, además, acabo muchas veces transponiendo a mis clases. Me encanta el modo en que, mediante pequeñas reflexiones, precisas y pertinentes, nos van guiando en la elaboración de nuestro portfolio personal. Y también el estilo de las actividades.

Como siempre, también, el ritmo de trabajo ha sido exigente, y me ha costado alguna hora de sueño compatibilizarlo con mi trabajo diario. Y eso que no he podido asistir a los hangouts ni interactuar tanto como hubiese querido con los compañeros.

Aunque no creo que convenga cargarlo demasiado de conceptos teóricos, sí creo conveniente dar a conocer otros marcos teóricos de competencia digital, como los UNESCO, o especialmente el de ISTE, pues tiende unos puentes mucho más explícitos con otros aspectos interesantes (enseñanza, aprendizaje en la era digital, creatividad…). Las TICs, aisladamente, no valen de mucho si no cambiamos además nuestra concepción de la enseñanza, y creo que en este curso no se hace suficiente énfasis en esto.

Quisiera acabar con un GRACIAS grande a los instructores, por su dedicación y el gran trabajo que han hecho con la elaboración del curso, y a los compañeros por su feedback sobre las actividades.

This entry was posted in educación. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

