Selección de actividades para desarrollar la competencia digital

A la largo de esta semana nos han quedado claros algunos puntos sobre las e-actividades (actividades que involucran TICs): la tecnología no es un fin sino un medio; en definitiva lo que importa son las decisiones del profesor y la metodología utilizada.Así, si sólo utilizamos las TICs para favorecer un aprendizaje receptivo no estamos aprovechando su enorme potencial para revolucionar el sistema educativo y los roles de sus actores. Que la tecnología nos sirva para descubrir autónomamente, crear artefactos nuevos y para llevar la interacción con contenidos y compañeros a otro nivel.

En segundo lugar, que la competencia digital no debe explicarse, sino que es algo que se aprende mediante la práctica, y que puede ser abordado desde todas las asignaturas.

Con estas premisas, he seleccionado entre los recursos educativos disponibles en Procomún y en Inevery crea las siguientes actividades, que me parecen interesantes para trabajar cada una de las áreas de la competencia digital (según DIGCOMP).

1_INFORMATION

Cualquier webquest sirve perfectamente para cumplir con este propósito. Según yo las concibo, una webquset bien diseñada debe de tener dos virtudes:

  • no incluir (únicamente) preguntas que puedan resolverse copiando un extracto de las páginas consultadas, sino de mayor complejidad (comparar, analizar, evaluar…)
  • con enlaces funcionales y a páginas de calidad contrastada

Algo similar a las webquests serían algunas situaciones problemáticas que hay que investigar y resolver con ayuda de la red. Más del estilo del Aprendizaje Basado en Problemas, que es una metodología que me apasiona incluso en formato analógico.

Why the moon does not fall out from the sky?

Otro modo de utilizar las TICs es como medio de adquirir información. Como ventajas frente al soporte impreso, la multimedialidad, la interactividad y la posibilidad de navegacion no lineal y de personalizar la experiencia, con actividades de ampliación o refuerzo. Y la posibilidad de utilizarlo en flipped classroom, de modo que los alumnos trabajen los contenidos desde casa y en clase se realicen los ejercicios prácticos de aplicación.

El aparato excretor humano. Junta de Andalucía.

2_communication

Un recurso que yo utilizo muy habitualmente son los foros de discusión o debates en la plataforma virtual de la asignatura. Esto nos da la posibilidad de mantener discusiones, muy relevantes pero quizás algo desviadas de lo que estamos trabajando en ese momento o que nos robarían demasiados minutos que necesitamos para otros menesteres.

Además de la reflexión que genera, he constatado que conforme usan los foros los alumnos van adquiriendo conciencia del medio en que están y su particular gramática y etiqueta.

Foros y debates

3_CREACION

Una de las posibilidades que más me fascina es la de crear infografías, animaciones o vídeos con un resultado más que aceptable y un esfuerzo regular. Esto permite centrarse más en el contenido y sobre todo resultan muy motivador porque el resultado final es muy gratificante.

He elegido esta actividad, donde se trabaja sobre todo la creación, así como la integración y reinterpretación en otros soportes.

Cortos sobre las leyendas de Becquer

4_SEGURIDAD

Si todas las competencias son transversales, esta lo debe ser con mayor motivo. Desde que se comienza a trabajar con los alumnos en el aula hay que empezar a introducir la idea de PLE y la importancia de cultivar una identidad digital. Algo de lo que yo no era consciente hasta que hice el #eduPLEMOOC, todo hay que decirlo.

Quizás porque es la única que he encontrado que trabaja más explícitamente el tema, enlazo esta actividad sobre uso de datos personales y seguridad (como temática)

La información es poder

5_problem solving

Tengo que admitir que hasta que he leído con detenimiento el infome de DIGCOMP creía que esta área de competencia se relacionaba con la resolución de problemas como situación didáctica, no tanto como resolución de problemas técnicos.

No he sido capaz de localizar ninguna actividad al respecto, por lo que dejo una actividad realizada el año pasado con mis alumnos del Master de Profesorado. Los alumnos debían autoevaluarse siguiendo las áreas, competencias y descriptores del Marco General de Competencia Digital Docente del INTEF, y hacer un análisis crítico de las carencias detectadas, y un pequeño plan de mejora.

Actividad 5_puntuacion competencia digital

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