ELABORACIÓN DE DESCRIPTORES DE COMPETENCIA DIGITAL

Tenemos ante nosotros la tarea de elaborar descriptores que permitan evaluar el grado de adquisición de la competencia digital, tomando como referencia las 5 áreas con sus correspondientes competencias identificadas en el Marco Común de Competencia Digital Docente (1)

ÁREA: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Ser capaz de utilizar los recursos digitales para resolver problemas de modo más eficaz: resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.

COMPETENCIA: Innovación y uso de la tecnología de forma creativa

Expresarse de forma creativa a través de medios digitales, y de tecnología, incluyendo producciones colaborativas multimedia. Generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales, innovando en su uso y explotando las potencialidades de cada medio.

Los descriptores generados corresponden a la etapa educativa de universidad y, más específicamente, a alumnos del Grado de Maestro o del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria.

INICIAL (I):

  1. Conoce y utiliza herramientas tecnológicas que pueden favorecer las tareas de aprendizaje.
  2. Puede expresarse de modo creativo a través de medios digitales.

MEDIO (M):

  1. Genera conocimiento a través de la tecnología, utilizando los códigos y formatos adecuados al medio seleccionado.
  2. Es capaz de innovar integrando la tecnología en la planificación de actividades docentes.

AVANZADO (A):

  1. Identifica la herramienta digital que más se adecúa a sus necesidades ante una tarea concreta.
  2. Innova en el uso de la tecnología, explorando nuevas posibilidades que enriquecen su práctica.
  1. Identifica la herramienta digital que más se adecúa a sus necesidades ante una tarea concreta.
  2. Innova en el uso de la tecnología, explorando nuevas posibilidades que enriquecen su práctica.

(1) Marco Común de Competencia Digital Docente. INTEF (2013). Disponible en http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

Advertisements
This entry was posted in educación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s