¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Inmersa en un nuevo curso de Educalab, esta vez sobre cómo educar en competencia digital. A primera vista, podría parecer que éste término tiene que ver sólo con el manejo de las TIC (vamos a ver si abandonamos ya esta terminología obsoleta de “nuevas tecnologías”) para recopilar información, volcarla en otro formato (léase blog o PowerPoint) y crear trabajos compartidos.

Para mí este es precisamente el problema entre los educadores, que no acabamos de percibir la verdader profundidad del asunto. De que verdaderamente estamos ante una herramienta, o serie de herramientas, que puede empujar (por fín) el cambio del paradigma educativo.

Porque las TICs son más que una forma más divertida de hacer lo mismo. Las TICs, bien manejadas, pueden ayudarnos a crear nuevos escenarios de aprendizaje, que revolucionen tiempos,espacios, roles tradicionales, propiedad del conocimiento.

fuente: b08leioa.eus

Porque ser un cuidadano culto y autónomo en la sociedad digital es más que ser diestro en el manejo del ordenador, y pasa necesariamente por desarrollar la competencia digital.

Ser un ciudadano culto en la era de Google no significa almacenar montones de información, sino saber rastrearla, evaluar su relevancia y fiabilidad, combinarla para crear nuevo conocimiento. Y, por supuesto, encuadrarla en esquemas coherentes, de modo que resulte fijada y sea recuperable. Y significa también saber aplicar ese conocimiento (¿os suena la enseñanza por competencias, tan famosa que hasta aparece en el preámbulo de la LOMCE?).

Un ciudadano del S.XXI sabe que cuatro ojos ven más que dos, y por tanto sabe disponer las redes y herramientas específicas para desarrollar un trabajo colaborativo. Y. del mismo modo, no pretende reinventar la rueda, sino que sabe que el conocimiento es un procomún. Cóge lo que han hecho otros, mejóralo en lo que puedas, redistribúyelo para que siga creciendo.

Todo eso preservando su privacidad y tu identidad digital. Saber estar y (n-)etiqueta, al fin y al cabo, con la salvedad de que a través de las redes sociales y nuestra actividad en la red estamos continuamente expuestos. Y de que además Internet no olvida.

Para terminar, el contrapunto. No perdamos el norte. Las TIC son únicamente una herramienta, poderosa si está bien dirigida y fundamentada; pero nunca la receta mágica par solucionar los males de nuestra educación…

Fuentes:

Marco General de Competencia Digital Docente (MECD, 2013)

Advertisements
This entry was posted in educación and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

  1. Belén San Nicolás says:

    Hola María, tienes razón, seguimos llamando “nuevas tecnologías”, a unas tecnologías que ya no son tan nuevas. Cristóbal Cobo y John MOravec hablan de que la tecnología debe ser invisible, para que lo realmente importante, el aprendizaje, recobre un nuevo valor que puede articularse a través de diferentes estrategias o enfoques.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s