“Just Listen: Youth Talk About Learning”

Estamos a vueltas con la adaptación escolar. Nos espera un mes muy largo. Pero, leyendo alguno de los papeles que nos han dado, ha saltado a mi vista una frase … hay que dejar que el niño sea protagonista. Si las personas adultas estamos hablando, no prestaremos atención a sus necesidades. Por lo tanto, guardemos silencio y ya haremos los comentarios pertinentes al final

Aparte de la gran verdad que contienen estas palabras, me viene al dedillo para introducir este nuevo curso que acaba de comenzar, “How to teach us”, donde escucharemos a los estudiantes reflexionando sobre su proceso de aprendizaje. En esta ocasión, comentaremos algunos de los vídeos de la serie “Just Listen: Youth Talk About Learning” , en la página de la asociación “What Kids Can Do” , de la oradora, escritora y periodista Kathleen Cushman.

Los estudiantes reivindican la importancia de “hacer algo, ser alguien“; lo que estudia (en este caso, matemáticas) les apasiona porque le da la oportunidad de convertirse en alguien en el mundo real. Disfrutan las estancias en instituciones o centros de investigación reales, que permiten el aprendizaje hands-on;  valoran esta escuela porque les ha permitido descubrir talentos que poseían sin saberlo; muestran preocupación porque los profesores puedan no percibir lo dedicados que en realidad están a un aprendizaje; pero sobre todo, reclaman RELEVANCIA: que lo que se enseña tenga más que ver con lo que los alumnos experimentan y pueden necesitar.

Si eres un docente preocupado por mejorar, merece la pena ver alguno de ellos. Como comenta en otro lugar la autora, lo que los que funciona mejor para los estudiantes (en términos de motivación y maestría) coincide con los rasgos identificados por las neurociencias. Por tanto, para mejorar, pongamos al estudiante en el punto de mira.

Para saber más:

Cushman, K. Fires in the Mind: What Kids Can Tell Us About Motivation and Mastery
Cushman, K.The Motivation Equation: Designing Lessons that Set Kids’ Minds on Fire

Toshalis, E, Nakkula, M.J. Motivation, engagement, Student voice. Student at center series

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