charla Preguntas PISA

El INEE nos ofrece esta charla interactiva sobre las #preguntasPISA.

Aunque ha derivado en una competición entre países, PISA analiza otros muchos factores que influyen, e nivel global, en los resultados del test. Los cuestionarios de contexto recogen información sobre estos otros factores: nivel socio-cultural de las familias, contexto económico, interés por el estudio…

De hecho, la perseverancia y la motivación influyen enormemente en el resultado. La perseverancia se mide, de hecho, tanto directa como indirectamente. Como dato curioso, en nuestro país la nota obtenida habría sido 1 o 2 puntos más alta en una situación de examen; en otros países – más patriotas o más competitivos- la diferencia no es tan grande.

También el nivel socio-cultural influye, y en gran medida, lo cual no quiere decir que aumentarlo vaya a mejorar automáticamente los resutlados. El nivel socio-cultural medido por los test es, en realidad, un reflejo de otras variables “próximas”, como las concepciones sobre la educación, las actitudes hacia la cultura y la lectura…

Cada país no es libre para elegir su muestra. El INEE elabora una base de datos de centros (marco muestral). La OCDE selecciona la muestra en base a los estratos (CCAA y titularidad de centros). En función del estudio, se decide cuántos centros se necesitarán para llegar al número mínimo de estudiantes para que resultado sea fiable y robusto.

Pero ¿qué mide exactamente PISA? ¿para qué vale y para qué no?

PISA NO proporciona notas individuales, por la sencilla razón de que no todos los alumnos responden a las mismas preguntas, y por tanto los resultados no son comparables. Los cuadernillos se organizan de tal modo que cada alumno responda una combinación diferente de preguntas, de modo que para cada una de ellas se logre el tamaño muestral deseado. La unidad muestral es la pregunta, no el alumno. En España sí se dan los datos a nivel de centro.

Tampoco vale, según el diseño original, para comparar comunidades autónomas. Algunas CCAA deciden, porque quieren tener datos representativos de su comunidad, ampliar muestra. 50-55 centros por CCAA. Así, en la última edición participaron en España cerca de 1000 centros, cuando el objetivo era 150.

PISA sí permite comparar entre países. Para ello, las preguntas pasan un cuidadoso proceso de elaboración, homogeneización y valoración, para que sean comparables. Una de las objeciones, el diferente nivel socio-cultural entre países, es precisamente una de las variables que se controlan. Además, uno de los indicadores de calidad es la equidad: que el índice socio-cultural tenga poco peso en el resultado.

Por otra parte, no es estríctamente cierto que todos los países apliquen las mismas pruebas. Además de las pruebas “standard”, existen unas pruebas “fáciles”, que se aplican por ejemplo en todos los países sudamericanos, y que permiten discriminar por debajo del nivel de rendimiento 1.

Teaching to the test. ¿es posible preparar las pruebas?

Algunos argumentan que hay paises que han mejorado porque han preparado las pruebas. Es muy difícil preparar las pruebas (se basa en competencias y no en contenidos), pero sí es posible entrenar a los alumnos para que se familiaricen con el formato y enfoque. La referencia de PISA puede cambiar la metodología y el enfoque de las clases (más activo y contextualizado) para adecuarse a lo que se va a pedir (saber hacer).

Como ejemplo, tenemos el caso de Polonia, que después del fracaso de 2006, Colombia introdujo un currículum más basado en competencias. También ha inspirado cambios en la tipología textual (instructivos…. vs. sólo narrativos), o los contenidos en el currículum. En la enseñanza de las Ciencias se ha observado un viraje hacia una ciencia aplicada (menos abstracta) y conocimiento epistémico (sobre la ciencia).

España no participa, pero existen pruebas de la IEA y de la OCDE en educación infantil. Hace años se hizo un piloto, que no llegó a materializarse en un estudio oficial pero está en la web del INEE. En estas pruebas no se evalúa al alumno sino el entorno, a través de los profoesores, familias…

 

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