Adaptación de items al aula

Como comento en un post anterior, TIMMS/ PIRLS, a pesar de invocar en su marco teórico el enfoque competencial, se quedan bastante cortos en la práctica.

Es cierto que exigen movilizar y aplicar conocimientos, pero quedan demasiado restringidos al ámbito del texto, y en la mayor parte de los casos no demandan nada que exija nada más que un aprendizaje memorístico.

He elegido dos items que miden la competencia científica, uno para secundaria y otro para primaria, y voy a intentar modificarlos para mejorarlos antes de utilizarlos en mi clase:


 

EJEMPLO 1: ECOSISTEMAS: COMPONENTES Y DINÁMICA (SECUNDARIA)

Para utilizar en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, en 2º de ESO, cuyo currículum incluye un bloque sobre el Medio Ambiente natural, en el que se estudian los componentes de los ecosistemas. En clase hemos explicado el papel de los diferentes grupos del ecosistema (productores, consumidores, descomponedores), así como las relaciones que se pueden dar entre ellos.

El item elegido requiere únicamente saber interpretar (leer) un gráfico bidimensional y responder a una pregunta, bastante vaga, que podría responderse tranquilamente después de un aprendizaje reproductivo. De modo que lo reformaremos para hacerlo más atractivo (más cercano y estimulante), por una parte, y para movilizar más competencias y dejar más espacio a la creatividad, por otra.


 

Tu abuelo, que es hombre de campo, se viene quejando en los últimos años de que ya no se ven conejos por los campos, y tú quieres investigar si es verdad. La profesora de Ciencias Naturales os ha mostrado en clase este gráfico:

TIMMS_secundaria

A. ¿En qué año alcanzó la población de conejos su mayor pico? ¿y a cuánto ha descendido en la actualidad?

  código 1: 1985 +- 3 años –> 1 punto

     código 0: cualquier otro año o código 99: sin respuesta –> 0 puntos

B. Si los conejos se alimentasen únicamente de brotes y raíces de una especie de arbusto, que no es comida por otros herbívoros, dibuja sobre el gráfico cómo predices que sería la evolución de la biomasa de ese arbusto.

  código 11: pico de mayor amplitud y anterior en el tiempo  –> 3 puntos

     código 10: pico de mayor amplitud –> 2 puntos

    código 01: pico anterior en el tiempo –> 1 punto

     código 0: cualquier otro año o código 99: sin respuesta –> 0 puntos

C. Tu abuelo te cuenta que, cuando era niño, les pagaban por cada zorro que cazaban y entregaban su cola. Viendo las curvas, ¿te parece una buena idea exterminar a los zorros?

cualquier respuesta que relacione las poblaciones de depredadores con las de presa (código 1xxx), si menciona que depredador fluctúa siguiendo a la densidad de presa (x1xx) y es uno de los factores que la pueden controlar (xx1x). Considera al ser humano como agente con una repercusión potencial sobre los ecosistemas (xxx1).


EJEMPLO 2: FLUJO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS (PRIMARIA)

El item se basa en la pregunta TIMMS_primaria de TIMMS 2007 para 4º de PRIMARIA. Es para trabajar en una clase de primaria, como actividad de aplicación, y cubre los contenidos del bloque 3 de Ciencias Naturales (Seres Vivos), y más concretamente los temas de ecología: cadenas alimentarias, comunidades y ecosistemas…

El item seleccionado original frece una lista de organismos junto con los componentes de su dieta, y pide reconstruir una cadena alimentaria. El estímulo resulta pobre, poco atractivo, y la concepción de las redes tróficas como cadenas lineales está superada con creces.

Propongo complementar el estímulo con dibujos y no limitar la respuesta a una cadena lineal, sino ofrecer al alumo la posibilidad de dibujar una red de novo.


(estímulo; lista de organismos y dieta pero ilustrada)

TIMMS_primaria1

Construye la red trófica (quién se come a quién) de este ecosistema, utilizando los elementos de la lista de arriba. Puedes añadir elementos, si lo consideras necesario. En cada casilla pon un ser vivo y únelos con flechas; la dirección de las flechas indica el flujo de energía.

Guía de corrección:

  construye una red jerárquica, donde se diferencian productores y consumidores en distintos niveles.

     identifica correctamente el sentido del flujo de energía (productor > consumidor > depredador).


 

 

 

Advertisements
This entry was posted in educación and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s