¿La misma competencia?

Hemos visto en un post anterior que diferentes organismos han diseñado diferentes pruebas para medir las diversas competencias. ¿Y por qué no conformarse con una única prueba?

Aparte de la respuesta obvia, que todo el mundo que tiene una competencia la quiere ejercer (como en otros ámbito, como el rescate en montaña; ver aquí), si examinamos con cuidado las diferentes pruebas veremos que no estamos analizando exactamente lo mismo.

Para ver esto, voy a comparar dos textos utilizados para medir la competencia lectora: “Los ratones patas arriba” (PIRLS) y “Un juez justo” (PISA).

En principio, la OECD y la IEA definen la competencia lectora de modo diferente:

Para PISA, la competencia lectora excede la decodificación de textos, y tiene en cuenta el papel del lector que obtiene información de modo activo, y en diferentes contextos.

PISA_lectora

La competencia lectora puede servir para desarrollar metas personales, o ser necesaria para hacer frente a las exigencias de las sociedades modernas.

En PIRLS, la competencia lectora sedefine como la habilidad para comprendery utilizar las formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. Los lectores leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para disfrute personal. En uno y en otro leer es más que adquirir información; la competencia lectora es un proceso creativo y capacitante.

En PISA, los estudiantes deben demostrar su competencia en 5 dominios

•obtención de la información,
•comprensión general,
•elaboración de una interpretación,
•reflexión y valoración del contenido de un texto,
•reflexión y valoración de la forma de un texto
De hecho, responder a estas preguntas exige movilizar conocimientos previos y emitir juicios propios en situaciones conflictivas.
Bien parecido a PIRLS:
PIRLS_lectora
Sin embargo, llegados a la práctica PISA se acerca mucho más al enfoque competencial que PIRLS. Muchas de las preguntas en PIRLS requieren inferencias directas o la simple obtención de información (localiza una frase…, ¿qué sucedió después de que…?), y las preguntas sobre integración se refieren al texto – características textuales o de sus personajes. Mucho más cercano, pues, a los enfoques transmisivos tradicionales que a la vocación competencial que evoca en su marco teórico.
No es momento de dar ejemplos concretos, pero es el mismo regusto que me ha quedaddo después de examinar algunos items de ciencias y matemáticas…
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