Evaluación de mi proyecto (evaluación en el proyecto)

Los docentes tenemos cada vez más claro que que evaluación no es (sólo) una herramienta para asignar una calificación, y clasificar así a los estudiantes una vez el proceso de aprendizaje ha concluido y no hay vuelta atrás.

Para ser verdaderamente útil, la evaluación debe ser formativa: es decir, evaluar a cada paso, de modo que tengamos consciencia constante del avance del proyecto y corregir en lo necesario el rumbo.

Una de las ventajas del ABP es que permite obtener datos en diferentes puntos del proceso, así como tras su conclusión. Para evaluar el éxito de la tarea han de tenerse en cuenta las evidencias, procesos y productos. Aplicado a mi proyecto, estos son los momentos de evaluación que se prevén:

(la línea del tiempo se refiere al proyecto completo, y no únicamente a los momentos de evaluación)

Como explico en otros lugares, a lo largo del proceso serán los pares quienes evaluén los diferentes pasos, interviniendo únicamente el profesor si hay disconformidades o anomalías aparentes. La evaluación por pares aumenta la corresponsabilidad del alumnado en el proceso de aprendizaje, además de ser muy útil para proporcionar indicadores cualitativos sobre la marcha del proyecto.  Hemos de ser conscientes, sin embargo, de que la evaluación por pares puede adolecer de objetividad en algunos casos, y dar lugar a frecuentes malentendidos cuando quien juzga (muchas veces más críticamente que el profesor) es un igual. Para optimizar las posiblidades de esta metodología y minimizar sus problemas, he generado las siguientes rúbricas:

PASO 1:CONTEXTUALIZACIÓN TEÓRICA

0 1 2 3 4
Curación de contenidos
No ha aportado Recursos escasos o poco pertinentes Selección de contenidos repetitivos o con poca utilidad para la práctica docente Selección aceptable de contenidos, pero pobre utilización de la herramienta seleccionada Selecciona contenidos pertinentes y de calidad, enfocados a una aplicación didáctica, aprovechando las potencialidades de la herramienta seleccionada
Mini-clase
contenidos No ha aportado Cubre sólo de forma superficial los contenidos Hace una buena selección, pero contiene errores conceptuales Hace una buena selección de contenidos, pero se limita a recopilar, sin aportar nada Hace una buena selección de contenidos, pertinente para su aplicación didáctica
comunicación No ha aportado El vídeo adolece de graves problemas técnicos El vídeo no transmite de modo eficaz los contenidos El vídeo transmite de modo satisfactorio los contenidos pero con errores de registro o gramaticales notables El vídeo transmite de modo atrayente los contenidos y con corrección conceptual y gramatical
Documentos colaborativos
No ha aportado Aportaciones escasas o de poca relevancia Colabora copiando de fuentes, sin mucho criterio Colabora activamente, pero no es capaz de interactuar positivamente con otros Demuestra iniciativa, capacidad de emitir críticas positivas y aceptar los criticismos de otros

PASO 4: EXPOSICIÓN DEL PROYECTO FINALIZADO

1 2 3 4
Metodologia ABP No cumple los requisitos de la metodología ABP Intenta recrear la metodología ABP pero contiene fallos importantes Buena coherencia, aunque falla en algún elemento (secuenciación, evaluación, implementación TIC, producto final) Programación coherente con la metodología ABP
Aplicación didáctica Recopila recursos pero no intenta hacer una adecuada transposición didáctica Algunos elementos importantes faltan en la programación Omite algún elemento, aunque en general está correcta La programación está completa, acorde con la metodología requerida y gran coherencia interna
Comunicación Rectifica contínuamente o no domina el tema; no usa apenas recursos para mantener la atención del público Dudua o tiene que hacer correcciones, o se hace monótono Evidencia comprensión buena de partes del tema; empieza bien pero se hace monótono Evidencia buen dominio del tema; atrae la atención
Trabajo en grupo Trabajo en grupo insatisfactorio: es evidente que ha habido división del trabajo y cada miembro no conoce las partes de los demás La puesta en común ha sido insuficiente Se evidencia buen clima de trabajo en grupo pero puesta en común insuficiente Trabajo en grupo excelente: todos conocen el trabajo en profundidad

Las rúbricas se han negociado con las socias del proyecto. Ya que este prototipo propone la integración de dos proyectos, hemos repartido también la responsabilidad en la creación de las prácticas, y publicaré el resto tan pronto disponga de ellas.

Otro instrumento de evaluación que utilizaré es el diario de aprendizaje, una herramienta muy útil para la evaluación formativa y favorece además un aprendizaje significativo, puesto que obliga al alumno a tomar control sobre su propio proceso de aprendizaje. No se proporcionará ninguna plantilla, sino que los alumnos lo realizarán de modo independiente, siguiendo unas directrices previamente proporcionadas. El diario de aprendzje debe recoger los principales resultados logrados, valoración cualitativa sobre las herramientas y recursos desarrollados, aportes al propio proceso de formación; descubrimientos, avances y necesidades de mejora y reflexión sobre la propia aportación al trabajo del grupo. Se valorará la adecuación a lo solicitado y, sobre todo, la calidad y la profundidad de la reflexión.

En resumen, intentaré realizar mi evaluación desde la justicia, con criterios de eficacia, manteniendo una absoluta transparencia y con responsabilidad. Digna de un buen profesional.

Del mismo modo que el objetivo principal del proyecto es que los alumnos experimenten las circunstancias y las ventajas de la metodología ABP para ser capaces de implementarlas en sus aulas, pretendo del mismo modo exponerlos a diversas estrategias de evaluación formativa y constructiva, que puedan incorporar a su repertorio docente.

 

Advertisements
This entry was posted in educación and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s