Integración de las TICs en el ABP

Las TICs han permeado todos los aspectos de nuestro mundo, y consecuentemente deben de tener un reflejo en la escuela. Entre otros motivos, porque la inclusión de las TICs puede traer aparejadas cuantiosas ventajas a nuestra práctica docente: aumento en la motivación del alumnado; mayor interactividad y grado de personalización, favoreciendo el desarrollo de aprendizajes significativos; oportunidad de socializar el aprendizaje… Pero para esto, las TICs no pueden ser el objetivo, sino que deben ser medios para mejorar la docencia, plenamente integradas y al servicio de aquello que debemos enseñar.

Integración de las TICs en mi proyecto

Por tanto, voy a intentar explicar cómo introduciría las TICs para enriquecer y mejorar mi proyecto, PROYECTA UN PROYECTO

Este proyecto, dirigido a  alumnos universitarios del Grado de Maestro en Educación Primaria, les pide diseñar una secuencia didáctica basada en proyectos para el curso de 6º de primaria. La metodología seguida en el aula será, así mismo, el ABP, de modo que los alumnos experimenten en primera persona aquello que deben después proyectar en sus clases. Todos los detalles del proyecto revisado se proporcionan en el enlace de abajo.

En esta presentación os explico cuáles son los artefactos digitales que crearemos a lo largo del proyecto, junto con las herramientas digitales que tenemos previstas utilizar en cada paso. Se creará una página web del proyecto en Google Sites que, además de servir como hilo conductor del proyecto, para contener los artefactos digitales creados en las fases de diseño y desarrollo servirá para su difusión y socialización.

Mejoras sobre el proyecto mínimo viable a partir de la colaboración con mis socios

A partir dela colaboración con mis socias, Elisa Vallecillo y Alcira Aparicio, hemos tanteado la posibilidad de integrar dos proyectos: mi propia propuesta, PROYECTA UN PROYECTO y la de Alcira Aparicio LA TECNOLOGÍA APLICADA EN UNA PLANIFICACIÓN DE CLASE.

Sin pretender entrar en detalles, el proyecto de Alcira propone integrar las TICs en la planificación de una clase, después de una selección y análisis crítico del software implicado.

Para contextualizar y dotar de más significado al proyecto, hemos planteado integrar su proyecto como parte del desarrollo del mío. Es decir, exigir que la fase de desarrollo implique la utilización de TICs. La implementación didáctica se valoraría desde mi asignatura y la planificación y selección crítica de software desde la suya.
A continuación os dejo el enlace al proyecto revisado y mejorado, incluyendo la integración de proyectos. ¡Agradezco cualquier sugerencia!

 PROYECTA UN PROYECTO

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