SPIRALS OF INQUIRY

El Commonwealth Education Trust ha desarrollado un proceso de reflexión sobre la práctica docente, basado en gran parte en los trabajos de Helen Timperley, y que han llamado SPIRALS OF INQUIRY.

SPIRALS OF INQUIRY es un proceso iterativo de autocuestionamiento basado en la evidencia, que ha producido significantes mejoras allí donde se ha introducido. No se trata de una actividad puntual – recetas mágicas, supernanny en la escuela – sino de desarrollar una actitud abierta de reflexión basada siempre en la evidencia.

spirals of inquirySe trata de seis fases muy sencillas:

– SCANNING: ¿qué sucede con nuestros alumnos, no sólo desde nuestra perspectiva sino también desde la suya? ¿cómo les va? ¿hasta que punto manejan su proceso de aprendizaje? ¿qué tipo de interacción tienen con sus compañeros?

– FOCUSING: centrarse en una de las cuestiones que hayamos detectado arriba, de la que necesitemos recopilar más información para actuar en consecuencia

– DEVELOP A HUNCH: todos tenemos intuiciones… o conocimientos inconscientes basados en nuestra experiencia, que no sabemos hacer explícitos e identificamos como intuiciones. No importa. Dejemos aflorar nuestras intuiciones acerca de lo que está sucediendo y, muy importante, cómo podemos estar contribuyendo nosotros a ello.

– LEARNING: Esta es también la base de un desarrollo profesional que tenga sentido: detectar las necesidades de nuestros alumnos nos permitirá ver qué hemos de cambiar y, muy probablemente, qué es lo que tenemos que aprender para ser capaces de hacerlo.

– TAKING ACTION: ¿qué vamos a hacer de modo diferente? No se trata de introducir una innovación a ver qué pasa, sino elegir estrategias que podamos asegurar con cierta certeza que funcionan (teoría) y cómo aplicar (práctica).

– CHECKING: ¿estos cambios han significado una diferencia? ¿es suficiente? Este paso probablemente nos devuelva a la etapa de scanning, para poder contrastar la situación final con la inicial.

Tiempo ahora para la reflexión:

¿qué os gustaría saber sobre las experiencias de vuestros alumnos? ¿alguna idea sobre lo que podría ir mal y, sobre todo, si es atribuíble a vosotros? ¿qué podríamos hacer para cambiarlo?

Mi examen de conciencia en una entrada futura…

Advertisements
This entry was posted in educación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s