PROYECTA UN PROYECTO

Este es el proyecto preliminar que propongo, que he compartido en el sitio de Procomun ABP Universidad:

PROYECTA UN PROYECTO

Este proyecto está dirigido a alumnos universitarios del Grado de Maestro en Educación Primaria. El plan de estudios de su grado presupone, entre otras, la capacidad de poseer y comprender conocimientos propios de la Educación Primaria, saber aplicar estos conocimientos en la práctica profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el ámbito educativo. En resumen, dominar tanto los contenidos científicos como su transposición didáctica. Por tanto, propongo la realización de un proyecto que culmine con la generación de una secuencia didáctica basada en proyectos; que los alumnos se vean expuestos a esta metodología para por una parte aprender contenidos y por otra comprender el funcionamiento del ABP y desarrollar su capacidad de llevarla al aula.

Pregunta generadora: ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica basada en proyectos?

Producto final: Documento colaborativo conteniendo la Programación Didáctica de Conocimiento del Medio para el curso de 6º de Primaria.

Programa:

  1. Presentación del “proyecto dentro del proyecto” (1 hora clase)

¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ NECESITAMOS SABER?

NEGOCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, DEL TEMA ASIGNADO A CADA GRUPO Y DEL PRODUCTO FINAL (formato concreto: Wiki, Google Sites, documento colaborativo)

  1. Contextualización teórica y documentos base (autónomo, 1 h clase)

Se reparten en lotes los sabemos/ queremos saber del punto anterior. En grupo pequeño, actividad de documentación. Mini-clase a los compañeros y generación de una página de sindicación que comparten con el grupo.

Producimos un documento guía de referencia (esquema del proyecto) que se habrá de seguir necesariamente en todos los proyectos generados.

  1. Desarrollo (autónomo, 4 horas clase)

Cada grupo desarrolla una secuencia didáctica basada en el (los) tema(s) del currículum que se le hayan asignado. Tendrá necesariamente estructura de proyecto y seguir el documento generado en (2).

Al final de cada sesión

  1. Comunicación del producto final (2 horas clase)

Cada uno de los grupos presentará de modo oral el proyecto que les ha correspondido, recibiendo feedback de los compañeros. Tras recoger los cambios suscitados por la sesión de evaluació grupal, el secretario del grupo se encargará de aportarlo al proyecto común.

 

Advertisements
This entry was posted in educación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s