ABP_ Análisis crítico

Presento aquí mi análisis crítico de la experiencia “Educación Ambiental Proyectada sobre la Vía Verde San José”

Aplicando los criterios del cuestionario de valoración proporcionado por Conecta13, y sin ánimo de entrar a valorar pormenorizadamente cada uno de los items, podemos hacer el siguiente diagnóstico del proyecto:

PUNTOS FUERTES:

– los contenidos son multidisciplinares, relevantes para los alumnos y adecuados para el nivel educativo en que se plantea.

– los tiempos y las tareas a realizar en casa sesión están debidamente delimitadas, con una asignación de tiempo razonable.

– requiere búsqueda e integración de información de varias fuentes y en diversos formatos, así como actividades en el entorno, que han de sintetizar y transformar para crear.

– se plantean actividades variadas, que dan cabida a diferentes estrategias de aprendizaje.

– la información generada a través del proyecto está diseñada para ser socializada; un proyecto local que tiene también una repercursión práctica en el entorno inmediato.

PUNTOS DÉBILES:

– en la documentación a la que se ha podido acceder no se especifican con claridad los objetivos del proyecto, su encaje curricular ni, más importante, los criterios de evaluación y calidad del proyecto. La metodología ABP requiere una cuidadosa planificación que incluya las actividades, objetivos y competencias a desarrollar, y además está demostrado que es importante que los alumnos tengan claro cuáles son los objetivos de la tarea que se les plantea y de qué modo serán evaluados (Jorba y Sanmartí, 2000).

– no se detalla el modo en que se presta apoyo a los alumnos en la construcción de sus aprendizajes, ni se explicita la organización de la clase, ni por tanto la configuración de los espacios de interacción, discusión o adquisición de responsabilidades.

 

 

Advertisements
Aside | This entry was posted in educación and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s