Foundations of Teaching for Learning 2: Being a Teacher

Embarcada en un nuevo curso, esta vez uno más genérico sobre la profesión docente. Pero que de momento tiene mucho de interesante.

De momento, resumo las características que podrían definir a un buen profesor:

1. Es capaz de establecer un ambiente propicio para el aprendizaje

2. Motiva a los estudiantes

3. Identifica los objetivos, y es capaz de secuencuar la materia, de modo que los nuevos conocimientos se asienten sobre conocimientos anteriores o den respuesta a necesidades del mundo exterior.

4. Es creativo y flexible; puede pensar en nuevas actividades y aproximaciones dependiendo de las necesidades de la clase. Utiliza diferentes estilos de enseñanza que den respuesta a los diferentes estilos cognitivos de sus alumnos. Sabe proporcionar el ejemplo adecuado y plantear la actividad necesaria.

5. Se preocupa por sus alumnos como personas. Percibe y es capaz de atender a los diferentes ritmos de aprendizaje que se danen su aula.

6. Es amable y positivo. Valora a las personas y les hace sentirse a gusto en su clase.

7. Roconoce los momentos “con chispa”, donde se logra una conexión con la clase que permite enseñar algo de modo efectivo.

8. Es inteligente o conoce la materia. Se preocupa por mantenerse actualizado, en contenidos teóricos y en metodologías.

9. Es justo en la aplicación de los criterios; es capaz de mantener la disciplina.

10. Le entusiasma su trabajo y transmite a sus estudiantes su ilusión por aprender y mejorar.

11. Estimula el pensamiento de sus alumnos, admitiendo asertivamente cualquier aportación, y dando cabida a las preguntas abiertas. No cree poseer el conocimiento absoluto, sino que sabe admitirlo – gestionarlo sin desacreditarse y convertirlo en oportunidad de aprendizaje – cuando no domina un tema.

Después de haber analizado todo esto, puedo decir con satisfacción que me reconozco en la mayoría de ellas… o al menos trabajo en ello. Entre los puntos más flojos, la capacidad de planificar y secuenciar de antemano, y el no confundir flexibilidad con improvisación.

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