Balance del curso

Comencemos con el resumen de mi paso por el curso que he realizado en Storify.

Para ayudarnos y ayudarme a hacer memoria. Han sido unas semanas muy intensas, de mucho trabajo – ha habido momentos, cuando las cosas por casa o por el trabajo se ponían complicadas, en los que he pensado que no iba a aguantar el ritmo – pero gratifica el echar la vista atrás y ver todas las cosas que hemos logrado.

En cuanto a mis EXPECTATIVAS, comencé el curso con curiosidad, pues nunca había tomado parte en un MOOC. ¿Cómo sería coordinar actividades para miles de particpantes de todos los lugares del mundo, tan heterogéneos? (Por cierto, comparándolo con otros en los que me he inscrito posteriormente, hay que felicitar al equipo docente por la celeridad en la resolución de los problemas y dudas de cualquier índole, la calidad de los materiales y el funcionamiento en general de la plataforma).

La razón para inscribirme es que acabo de aterrizar del campo de la biología en la didáctica de las ciencias experimentales. Directamente al ruedo. Y me pareció una forma estupenda de sumergirme en este mundo. Tengo que decir que el curso me ha dado mucho más de lo que esperaba. mucho más allá de la colección de herramientas que he integrado a mi caja de recursos – Netvibes, Feedly, Scoop it,  software para inforgrafías, mapas conceptuales, dominio avanzado de herramientas de Google… – este curso ha supuesto una verdadera evolución – revolución – en mi concepción de la práctica docente y de mi propio proceso de aprendizaje.

Brevemente:

– las TIC (TAC) están bien como herramienta, pero no debemos dejar que nos deslumbren, si no queremos morir infoxicados. ¿Qué quiero hacer? ¿Para qué? ¿Cuál es el modo más sencillo de hacerlo, o puedo hacerlo con herramientas que ya dominamos?. Tampoco hay que olvidar la dimensión emotiva que necesariamente subyace en todo proceso de aprendizaje, que a veces puede

– No podemos pensar ya en singular. Las Redes de Aprendizaje, como parte de nuestro PLE, tienen un gran potencial para crear sinergias que mejoren nuestra práctica docente.

– el PLE (PLN) es un concepto dinámico que, como un ser vivo, necesita lo cuiden y lo alimenten.

Como ASPECTOS POSITIVOS del curso, destaco:

– su contenido eminentemente práctico, y orientado a la acción. No nos hemos entretenido en disquisiciones teóricas, sino que hemos aprendido siempre haciendo, y poniéndonos necesariamente en el papel de alumnos.

– el ritmo exigente, pero a su vez flexible, que permite todos los ritmos de aprendizaje

– la variedad de actividades y modos de interacción (esto puede interepretarse a veces como un problema, cuando existen tantas plataformas para compartir los trabajos – debate, diigo, twitter, plataforma P2P-.

– la exquisita organización, que ya he comentado, y la calidad de la plataforma. Las tareas propuestas para cada semana, actividades a realizar, criterios e instrumentos de evaluación y plazos han estado siempre perfectamente definidos.

– El énfasis en la evaluación entre pares y difusión entre compañeros de los resultados de aprendizaje, favoreciendo siempre la crítica constructiva y el apoyo entre nosotros.

Como ASPECTOS A MEJORAR:

Casi sólo puedo refererirme a los mismos alumnos, y a los desagradables “incidentes” en las primeras evaluaciones por pares. Mal si alguien ha resuelto el trámite de la evaluación con un 1 en cada apartado, pero creo también que hay que entender que provenimos de mundos muy diferentes, y podemos tener criterios diferentes, a pesar del recurso a las rúbricas. Una llamada a la reflexión y precaución también sobre estos instrumentos supuestamente objetivos… y sobre cómo se sienten nuestros alumnos al ser evaluados.

Y también al desorden en la sección de Debates. Tras las dos primeras semanas dejé de consultarlo: ¡no hay forma de encontrar nada!. ¿Por qué somos tan indisciplinados, y no miramos a ver si ya hay un hilo abierto con, por ejemplo, la actividad 2, en lugar de crear uno nuevo para lo mismo. No sé, seré demasiado cuadriculada…
¿Quizás se solucionaría creando unas categorías cerradas para las actividades,  y dejar al alumnado sólo la creación de foros de debate?

Un poco más sabios, un poco más competentes, un poco más conectados, un poco más en-red(ados). Que esto no sea un adiós, sino un hasta luego.

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