2 Badge_MoocCafé

Conseguido el segundo badge del MOOC del INTEF sobre Entornos Personales de Aprendizaje:
2 Badge_MoocCafé

Este badge me suscita dos reflexiones, al hilo de lo que ayer hablábamos en el #MoocaféNavarra:

– Después de las trasnochadas que me ha costado, estoy contentísima con mi badge. Estoy por hacerme un pin para la solapa o una pegatina para la carpeta. ¿Pero hay razón para tanta alegría? Todos sabemos que el aprendizaje puede producirse también fuera de las aulas, lejos de títulos y acreditaciones. Probado queda que el badge motiva, reconforta y enorgullece… Pero nos cuesta desprendernos de la “titulitis”, y quitarnos de la cabeza la necesidad de demostrar, con cuanto más sellos mejor. Por razones puramente prácticas, la dura realidad: no me imagino yendo a una entrevista de trabajo con mi Mozilla Backpack, ni presentándolos a ANECA para ver si cuentan algo para conseguir mi habilitación de Contratado Doctor.
He oido campanas de que la EU quiere empezar a regular el reconocimento de los aprendizajes informales. ¿Llegará el día en que estos emblemas tengan alguna validez oficial? ¿será en este siglo? ¿Habrán perdido para entonces su esencia, reducidos a otro instrumento de la sucia carrera por el CV más gordo?

– “A ver si quedamos para echarnos un café“. ¿Cuántas veces has dicho esto en lo que va de año?
A pesar de todo lo que hemos aprendido, esta ha sido probablente la actividad más gratificante y ansiada del curso. Ayer salió varias veces en nuestra conversación la dimensión emocional. El uso de la tecnología puede proporcionar muchos atajos, muchas ventajas, pero seguimos necesitando juntarnos, tocarnos, discutir con una cara conocida, anotar un nick para quedar en otro lugar más tranquilo a comentar eso que ha quedado pendiente o hacer planes para el curso que viene…

Lecturas interesantes:
http://e-aprendizaje.es/2012/09/28/badges-acreditando-los-aprendizajes-informales/

Image | This entry was posted in educación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

