Otra evidencia que se cae

Ni las mujeres son más hábiles recordando conversaciones ni los hombres mejores leyendo mapas. O al menos no hay evidencia científica que lo soporte.

Recientemente ha salido a la luz el artículo de  Ingalikar et al. (2013), donde los autores afirman haber encontrado diferencias en la conectividad cerebral responsables de la mayor habilidad motriz en los hombres y destrezas sociales. Los hombres tendrían más conectividad intra hemisférica, y las mujeres entre.

En una interesante réplica, Cordelia FIne, de la Universidad de Melbourne, critica alguna de estas conclusiones.

En primer lugar, el cerebro de los hombres es mayor, lo cual podría implicar, por motivos puramente físicos de eficiencia energética y conectividad, una organización diferente.

Pero, más interesante, la autora llama la atención sobre el poder de la experiencia para modificar las conexiones cerebrales, tan plásticas y más durante la infancia.

¿Son nuestros cerebros diferentes?  ¿ O son las expectativas respecto a nuestros niños, las experiencias tempranas a que los exponemos, los juguetes que les compramos… los responsables? ¿Existiría el género – sería incluso bueno, razonable, posible – en un mundo realmente aséptico al respecto?

De momento, un argumento menos para los que emplean a las mujeres por un 23% menos al año, y les dejan fuera de los órganos de decisión y de los puestos privilegiados de la carrera investigadora cuando las mujeres que han superado la Educación superior superan ya con creces a los varones (INE, 2000).

Más investigaciones como esta, por favor

Advertisements
This entry was posted in Opinión and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Otra evidencia que se cae

  1. Pingback: El currículum oculto | María Napal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s