eduPLE reto: Aprendizaje Basado en Proyectos en Secundaria

Nos encontramos ante el reto de mejorar los resultados académicos de los escolares, trabajando sobre su competencia digital, desde diferentes enfoques.

Por mi parte, me he unido a la comunidad Trabajo por Proyectos para Biología y Geología, en la que pretendemos explorar las posibilidades que ofrecería un cambio metodológico fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

En el Aprendizaje Basado en Equipos (ABP; PBL por Project Based Learning) los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI (como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico) y creen productos y presentaciones de calidad. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes. (Pereira Baz, 2014)

El ABP supone una mejora sustancial y contrastada en los resultados y percepción por parte de los alumnos de sus resultados de aprendizaje (BIE): los alumnos se motivan, retienen durante más tiempo los aprendizajes y adquieren competencias necesarias en la vida “real”.

Pero supone asimismo un reto muy importante para el docente, que tiene que asegurar que el proyecto (1) aborda los aprendizajes más significativos, tomando como referencia el currículo; (2) resulta relevante para los alumnos, pues conecta con una necesidad de saber; (3) las actividades a desarrollar y la evaluación aplicada se ajustan a las competencias y metas de aprendizaje marcadas y (4) respeta la autonomía del alumno, pero proporcionando el suficiente feed-back para actuar como guía efectiva.

A la vista está que la puesta en marcha de este reto requiere también de una capacitación y un esfuerzo importantes del profesorado. ¡A por ello!

Los referentes y fuentes de información que he elegido para ayudarme a avanzar en este reto son:

– CeDec, un organismo dependiente del INTEF: en los próximos meses publicará una serie de recursos educativos abiertos que sobre PBL. También en twitter (@CeDeC_intef)

Buck Institute for Education, una organización sin ánimo de lucro que guía y forma a los profesionales para la implementación de la metodología PBL.

@zombiologia: Twitter oficial del proyecto educativo Zombiología, un proyecto real de gamificación y PBL en un instituto de Madrid.

Recomiendo además la lectura de estos documentos, para quien quiera introducirse en el tema:

El Aprendizaje Basado en Proyectos como técnica didáctica. Fuente:  Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo,
Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Via orientación andújar (www.orientacionandujar.es)

Aprendizaje por proyectos. Northwest Regional Educational Laboratory, 2011

Aprendizaje por proyectos con las TICS Morsund, 1999

Os dejo aquí también un vídeo que explica bastante bien la filosofía del PBL

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