INFORMATION OVERLOAD: UNA VISIÓN POSITIVA

INFOXICACIÓN: SOBRECARGA DE INFORMACIÓN

Según la definición original de Alfons Cornella, “Infoxicación” es la situación de exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información para procesar de la que humanamente puedes, y, como consecuencia, surge la ansiedad, algo que se ha denominado técnicamente information fatigue syndrome  (David Lewis, 1996).

El avance exponencial y la “democratización” del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación está convirtiendo a la infoxicación (que contra lo que pueda parecer es un término válido en castellano) en epidemia en nuestro mundo occidental desarrollado.

Ansiedad, síndromes de fatiga por información, falta de atención, superficialidad (leer más aquí)… es una realidad que la irrupción de los nuevos estilos de comunicación y la avalancha de información están transformando incluso nuestros hábitos cognitivos. ¿Y qué decir de lo que pueden hacer con nuestros estudiantes, que no han conocido otra forma de enfrentarse a la construcción de aprendizajes?

¿Cómo podemos extrañarnos ante la pandemia de síndrome de déficit de atención e hiperactividad que llena los despachos de los psicólogos escolares? Al fin y al cabo, es lo que estamos inculcando a nuestros hijos.

UN NUEVO ENFOQUE DOCENTE: CONSTRUIR LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Pues bien, os propongo que le demos la vuelta  a esta visión tan negativa, y pasemos a verlo como una oportunidad. Estamos inmersos en la sociedad de la información; tenemos ante nosotros el reto de dominarla, sistematizarla, doblegarla para construir la sociedad del Conocimiento (Sociedad dela Información y del Conocimiento). Parafraseando a Sugata Mitra (en este artículo) de Cabeza Ajena), *ya “no se trata de conocer sino de aprender” y por ende no debe preocuparnos el exceso de información, sino aprender a utilizar efectivamente la red mundial de conocimiento para resolver de nuevas maneras nuestros problemas prácticos, científicos y académicos.*

Aprovechemos las posibilidades que la sociedad de la información ofrece para educar a verdaderos competentes digitales, capaces de hacer una gestión solvente de la información.

EDUCAR PARA LA COMPETENCIA DIGITAL

Desde mi punto de vista, después de haber trabajado con chavales de todos los cursos de la ESO, nuestra tarea más urgente es dotarles de un cierto espíritu crítico; enseñarles a seleccionar sus fuentes – no fiarse de lo primero que encuentren, provenga de donde provenga -, a filtrar y censurar la información que reviste verdadero interés y a elaborar sus producciones – respetando la propiedad intelectual del autor de lo que encuentran en la red, aunque sea algo difuso como en el caso de la Wikipedia.

En mi participación en el espacio de debate del curso ya explico cómo gestiono mi propio caos informativo. Voy a comentar ahora algunas herramientas que utilizaría en mi clase para mejorar la gestión de la información entre mis alumnos:

–   DIIGO (cuenta de educador), que utilizaría para proporcionar a mis alumnos bookmarks con enlaces a recursos y aplicaciones seleccionadas para la resolución de una tarea. Un ejemplo reciente: les encargué la realización de una infografía sobre una noticia de prensa, que debían relacionar con lo estudiado hasta el momento en clase y presentar a los compañeros de modo gráfico. La actividad no resultó porque los que investigaron en fuentes externas se limitaron a Wikipedia, y muchos confundieron la infografía con una presentación en Power Point.

Enlaces y fuentes sugeridos:

CREAR INFOGRAFÍA: Infogr.am, http://www.easel.ly, prezi

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA: proyecto biosfera, CATEDU, web y recursos del departamento

–   FEEDLY: Habitualmente trabajamos en clase con noticias breves de actualidad que pueden ser de su interés y guardan relación con el temario de la asignatura. Periódicamente les proporciono enlaces y voluntariamente los alumnos los investigan para comentar en clase. Hasta ahora se los proporcionaba a través de una lista cerrada de Twitter; creo que una cuenta de Feedly con una selección de blogs de divulgación científica que publiquen cosas a su nivel podría ser una alternativa interesante.

En esta presentación en Prezi he intentado resumir la esencia de mi texto. Espero que os guste

Os dejo también un enlace a este vídeo. SLOW TEACHING.

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  1. Pingback: INFOGRAFÍA SOBRE CURACIÓN DE CONTENIDOS | María Napal

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